La Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló crear una comisión especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones en torno a las causas que provocaron la caída del helicóptero en que viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle, quienes perdieron la vida el pasado 24 de diciembre.

Previamente, senadores y diputados guardaron un minuto de silencio en memoria de la mandataria estatal y de quien fuera el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN).

En un punto de acuerdo presentado por el senador priista, Jorge Carlos Ramírez Marín, los legisladores aprobaron darle facultad a la nueva instancia para que pueda llamar a reunión cuando lo estime conveniente, a las autoridades federales, estatales, municipales competentes, y aún incluso, a las instancias y agencias internacionales con las que están compartiendo este deber en México.

La comisión será plural, con presidencia rotatoria cada tres meses, que esté obligada a rendir informes de sus trabajos al término de cada periodo, y que ésta se extinga hasta que las tareas de investigación se hayan completado.

Ramírez Marín explicó que la comisión especial será para conocer y dar seguimiento a las investigaciones y acciones emprendidas por las autoridades competentes, respecto a las causas que provocaron el desplome del helicóptero Agusta Westland, en Puebla.

Por ello llamó a apoyar su propuesta, pues “es algo, no que se le deba Moreno Valle, sino al país que tiene que saber y estar en la absoluta tranquilidad, de que el régimen republicano al que pertenecemos y defendemos en este Congreso, se basa exclusivamente en la defensa de nuestras ideas, y no admite ninguna, ninguna otra forma de manifestarse. Eso es lo que quiere esta investigación”.

Qué fue lo que pasó

A través de la senadora Nadia Navarro Acevedo, el Partido Acción Nacional (PAN) expresó que valoran el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión por la pérdida del senador, la gobernadora y tres personas más.

Respaldó el punto de acuerdo del PRI para crear la comisión que dé seguimiento a las investigaciones por parte del Estado mexicano y pidió que hoy no fuera abordado el tema de la elección extraordinaria en Puebla porque lo relevante es concretar la integración de la comisión especial.

La panista agradeció al presidente de la República que haya dado informes puntuales del accidente, aunque consideró que “no es suficiente, porque queremos saber hasta las últimas consecuencias qué fue lo que pasó el día 24 de diciembre, aproximadamente a las dos y media de la tarde”.

El compromiso

En tanto, el senador de Morena, Cruz Pérez Cuellar señaló que “todo lo que tenga que hacerse para llegar a la verdad y descubrir las causas de la terrible tragedia, se hará, lo que permitirá fortalecer las instituciones gubernamentales”.

Respaldó la creación de la comisión y llamó que en ese ánimo de mantener la vida democrática y fortalecer las instituciones, esta instancia tenga un desempeño absolutamente respetuoso de la vida institucional, actuando siempre “en busca de la verdad y no de los reflectores”.

El legislador morenista destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado su total disposición para que haya transparencia en las indagatorias que se realizan.