La verdadera batalla legal de MVS Comunicaciones por la banda 2.5 Gigahertz (Ghz) no empezará en tanto no exista una declaratoria de rescate de esta parte del espectro por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En opinión de la abogada experta en telecomunicaciones, Irene Levy, la suspensión provisional que negó una juez federal a la empresa sobre el comienzo de procedimiento de rescate de esa banda carece de importancia ya que no existe una declaratoria como tal.

“Lo que dijo la juez es que no se puede otorgar la suspensión dado que no existe un acto de afectación en contra de MVS, pues lo que se inició fue un proceso pero no el rescate mismo; la verdadera batalla legal iniciará en caso de que la SCT declare el retiro de la banda”, argumentó.

El escenario se complicaría para la autoridad si decide rescatar la banda 2.5 Ghz, ya que una suspensión en contra de este acto sería capaz de congelar una licitación y el uso del espectro, refiere Levy

“Incluso, continuó, la no suspensión contra la declaratoria de rescate, si bien no congela la banda tampoco la libera porque no se puede licitar o si se licita y MVS gana el amparo de fondo tendrían que regresarle la banda o indemnizarla”.

En su opinión, esto causaría gran incertidumbre a los inversionistas que participen en una licitación comprometida con litigios y que en un momento dado MVS podría ganar, lo cual significaría que les quiten la banda o que tengan que pagar una alta indemnización a la empresa de la familia Vargas.

“Aun cuando no les dieran la suspensión en contra de una declaratoria de rescate, una eventual licitación se haría con una daga en el cuello de los inversionistas sabiendo que no está el terreno despejado”, añadió.

La juez Quinta de Distrito en materia administrativa, Rafaela Franco Flores, notificó a MVS Comunicaciones la negativa de suspensión provisional del proceso de rescate, luego de que el lunes pasado la empresa interpuso una demanda de amparo.

Este martes 28 de agosto, el subsecretario de Comunicaciones, Héctor Olavarría, dijo que si bien es facultad de la autoridad judicial calificar si es procedente el otorgamiento de una suspensión, la leyes de Procedimiento Administrativo y de amparo indican que cuando media una causa de interés público no es procedente.

“Creemos que no procede el otorgamiento de una suspensión, lo que sí quedara será un procedimiento legal administrativo que podrá sentar las bases para que la próxima administración tome las decisiones que en su caso correspondan pero de acuerdo a las pruebas presentadas, a los alegatos que en su momento manifiesten los concesionarios”.

El procedimiento que la SCT comenzó para recuperar la banda 2.5 Ghz y eficientar su uso mediante el otorgamiento de servicios de banda ancha móvil, puede concluir en un rescate total, parcial o incluso en que no se decrete el retiro de este espectro a los concesionarios.

 

Notas relacionadas:

“Si recontratas a la periodista, a tu proyecto se lo lleva la chingada”

Desmiente Pérez-Jácome a Vargas Guajardo

Acusa Lozano a Vargas de utilizar a Aristegui como “moneda de cambio”

“Busca MVS confundir a la opinión pública”

Dispuesto MVS a pagar contraprestación por banda 2.5

“Es Joaquín Vargas quien atenta contra la libertad de expresión” 

Una semana reveladora

[youtube zAVZ1IN7lCU]

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *