Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

incidencia.com.mx | October 25, 2014

Scroll to top

Top

No Comments

Dedican ofrendas a “La China Poblana” e Ignacio Zaragoza

Dedican ofrendas a “La China Poblana” e Ignacio Zaragoza

El Ayuntamiento de Puebla y el Congreso del estado colocaron ofrendas monumentales en honor a la China Poblana y al general Ignacio Zaragoza, respectivamente. En ambos casos, tanto legisladores como artesano coincidieron en que se deben conservar las tradiciones y promocionarlas.

Por su parte, el maestro Rodolfo Villena Hernández, quien lleva varios años elaborando figuras alusivas al Día de Muertos y montando ofrendas, en entrevista dijo que el altar se dedica a la Catarina de San Juan, es decir, la China Poblana.

La ofrenda monumental que se puede admirar desde hoy hasta el próximo domingo 4 de Noviembre en el patio central del Palacio Municipal se llevó seis meses de elaboración, destacó.

“La preparamos en seis meses y fue montada en una tarde noche, la conforman 18 piezas en donde la mayoría son Chinas Poblanas”, comentó.

Rodolfo Villena explicó, que fueron elaboradas por sus alumnos y trataron que fueran diferentes, además que se eligió a la China Poblana debido a que es todo un símbolo.

Agregó que el resto del montaje se buscó que predomine la Talavera y el color azul cielo esto con el objetivo de jugar con los colores que predominan en dicha artesanía.

Explicó que las figuras fueron elaboradas con la técnica de cartonería tradicional, es decir, todas las piezas son de cartón, en el decorado de las faldas usaron diamantina.

“El mérito que tuvo en esta ocasión es que prácticamente se pinta con pincel, pero con diamantina, ya que primero se hace el trazo del dibujo con pegamento blanco y luego se rellena con diamantina y así se va trabajando hasta que se cubre todo y tiene más laboriosidad que si fuera simplemente pintura”

Añadió que el objetivo es que no se deben mezclar los colores, de ahí que se debe esperar a que seque un color para poner otro, de ahí, que los visitantes pueden detallar cada una de las figuras y que tienen diferentes adornos.

El artesano originario del Distrito Federal y que tiene más de 20 años de radicar en Puebla dijo, que el costo depende del tamaño, lo elaborado y la trayectoria del autor.

“En este caso en la ofrenda hay piezas desde los tres mil hasta los 20 mil pesos una pieza, en total de la exposición saldría en 500 mil pesos”, apuntó.

Señaló que por dicho costo, lo que hace es alquilarlas, ya que pagar pagaría eso, ante esto es que al rentarlas incluye todo el montaje.

Subrayó que en el caso de la materia prima es barata y el gasto puede ser unos mil pesos como máximo, pero el valor que de venta es por la mano de obra.

Por su parte, el diputado local del PRI, Ramón Felipe López Campos, llamó a autoridades estatales y del ayuntamiento de Huaquechula para que realicen las acciones orientadas a la integración del expediente previsto para el programa de Pueblo Mágico y se incorpore a este municipio, por su notable festividad del Día de Muertos.

Enfatizó que una de las más hermosas tradiciones que conservan los mexicanos es el Día de Muertos, en donde se rinde el tributo y eterno descanso a los seres queridos por medio de las ofrendas en cuyos altares se colocan objetos representativos como son la comida, bebida favorita y dulces típicos, además de fruta de temporada y pan.

“Todo esto por las creencias el difunto regresa a saborear durante la noche de Día de Muertos”, comentó.

Destacó que las ofrendas del municipio de Huaquechula tienen un peculiar estilo que se distingue de otros lugares y es el resultado de fusionar la tradición ornamental de la región.

Lo anterior tras la colocación de una ofrenda dedicada al general Ignacio Zaragoza en el patio centro del Congreso del estado fue con el estilo de Huaquechula.

“De ahí que la estructura es de tres niveles al estilo barroco, en las casas son erigidas en el recibidor en donde han de llegar las ánimas para disponer del banquete”, acotó.

El legislador local dijo que cada uno de los niveles tienen un significado como es el primer nivel que tiene lo terrenal en donde coloca toda la bebida y comida favorita del difunto representado en el mundo en el que vivió y se coloca una fotografía del mismo la cual se debe reflejar en un espejo.

“Según la explicación prehispánica el espejo representa la entrada al más allá o al inframundo”, añadió.

Indicó que en el segundo nivel se trata de la fusión tierra y cielo, en tanto, que el tercer nivel significa la cúspide celestial con la presencia de un crucifijo la cual encabeza toda la estructura remarcando un espectáculo.

El municipio de Huaquechula, que cuenta con estos atributos culturales resaltando la fiesta de muertos, cada año recibe a más de 20 mil visitantes.

 

m4s0n501

Submit a Comment

PrintPrint