Preocupa “boom” de casos de extorsión telefónica en Puebla

Redacción
Written by Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Ardelio Vargas Fosado, adelantó que la próxima semana pondrán en marcha una campaña contra la extorsión telefónica, en la contarán con la colaboración de Arquidiócesis de Puebla.

Vargas Fosado señaló que la extorsión afecta a las personas de todos los estratos y oficios, durante su gestión se atendieron cerca de 100 casos de presidentes municipales víctimas de dicho delito; además, reveló que él mismo sufrió un intento de extorsión hace un año.

“Pero tal como lo dicen los anuncios a nivel federal: escuché, colgué y llamé al 089”

En ese sentido recomendó a la población seguir los mismos pasos en caso de recibir ese tipo de llamadas telefónicas, así como evitar proporcionar información.

“Hemos localizado teléfonos que traen más de 300 llamadas de extorsión en un solo día; llamadas que han salido de los penales de Altamira, Santa Martha, Reclusorio Norte, Reclusorio Oriente, del penal de Zacatecas, de varios penales”

El programa

El gobierno estatal, en coordinación con la Arquidiócesis de Puebla, pondrá en marcha durante los siguientes días un programa de denuncia para prevenir la extorsión telefónica, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los poblanos.

Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno, señaló que esta campaña fue uno de los acuerdos establecidos en la quinta reunión de trabajo del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.

“Esta campaña se realizará para que la gente tenga conocimiento de qué es lo que debe de hacer y cuál es el número al que debe de reportar la llamada de extorsión”, comentó el funcionario.

Señaló que el incremento en las denuncias permitirá a las autoridades de procuración de justicia fortalecer las tareas de combate.

En este programa colaborarán las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia y la Arquidiócesis de Puebla.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal impartirá pláticas en escuelas, empresas y demás sectores sociales de todo el estado, para evitar ser víctima de una extorsión; además, la Dirección General de Vinculación, Prevención del Delito y Relaciones Públicas de la dependencia repartirá trípticos informativos.

La PGJE distribuirá pósters que se colocarán en las ventanillas de sucursales bancarias. También se repartirán tarjetas de bolsillo con recomendaciones y el número telefónico 01-222-244-6853 de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, para recibir denuncias las 24 horas del día.

Con relación a este tema, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, se pronunció en favor de apoyar esta campaña, debido a que sacerdotes han reportado ser víctimas de este delito.

Llamó a los sacerdotes de la diócesis a promover la denuncia en sus comunidades parroquiales, y mediante un proyecto de difusión en su página web www.arquidiocesisdepuebla.mx, del Semanario Angelus y de redes sociales.

Andrea Ambrogi Domínguez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, señaló que en México se intenta una extorsión cada 13 segundos, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a informarse sobre este tema.

Radiografía de la inseguridad en Puebla

De acuerdo al Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, los robos a transeúntes y casa habitación, así como las extorsiones  telefónicas, son los delitos más comunes en las siguientes colonias:

Centro

Bosques de San Sebastián

Gabriel Pastor

Chula Vista

San Manuel

 El robo a transeúnte se mantiene como el delito con mayor número de denuncias (12.6%), seguido de la extorsión telefónica (9.7%), el robo a casa habitación (8.2%), el robo de autopartes (7.64%), y finalmente el fraude (7%).

La mayoría de estos ilícitos son cometidos entre las 14:00 a 22:00 horas; además, se detectó los días en donde se cometen más delitos:

Jueves 18%

Martes 16%

Miércoles 16%

Viernes 16%

Sábado 15%

Lunes 10%

Domingo 5%

No obstante, Ardelio Vargas Fosado se refirió al déficit de policías estatales y confirmó que actualmente la dependencia a su cargo debe cubrir 400 vacantes, luego que semanas atrás se dieron de baja a más de 120 uniformados que no pasaron los exámenes de control de confianza.

“Para cubrir 400 vacantes con personal certificado, necesito reclutar a 4 mil personas y eso cuesta un poco de trabajo”.

Aseguró que existe interés de la ciudadanía para unirse a las filas de la policía, principalmente en las poblaciones rurales, “pero no todos cuentan con el perfil”, lamentó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *