Prevé Videgaray un crecimiento de la economía mexicana de 3.5 por ciento

Redacción
Written by Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, informó que el Paquete Económico 2013 prevé un crecimiento de la economía mexicana de 3.5 por ciento para ese año, un precio de la mezcla mexicana de exportación de 84.9 dólares por barril, así como un presupuesto de 3.9 billones de pesos, 4.4 por ciento superior al de este año.

El Paquete 2013 está formulado para ser parte integral del trabajo de la administración del presidente Enrique Peña Nieto y soportar los cinco grandes ejes que propuso a la Nación el pasado 1 de diciembre, destacó.

Anunció que el presidente de la República firmó un Decreto de Austeridad y Racionalidad para el ejercicio 2013, que será publicado la próxima semana en el Diario Oficial de la Federación, con el fin de “hacer más con menos” y no contempla el despido de servidores públicos.

En ese sentido, el funcionario sostuvo que se hará primero una evaluación en los próximos seis meses para detectar duplicidades en la administración pública e ineficiencias, por lo cual rechazó que vayan a perder su empleo cerca de cuatro mil 500 funcionarios.

Después de entregar el Paquete Económico 2013 al vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, e integrantes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto, Videgaray Caso adelantó que el paquete contempla recursos por 3.9 billones de pesos, lo que representa un incremento de 4.4 por ciento en relación a 2012.

Resaltó que el techo de endeudamiento del Distrito Federal es de cinco mil millones de pesos y fue consensuado con el gobierno capitalino.

Durante su exposición, el funcionario mencionó que la propuesta del gobierno federal refleja el cumplimiento de las instrucciones del jefe del Ejecutivo federal, de un ejercicio fiscal sin déficit presupuestal, donde no sea el endeudamiento público el motor del crecimiento económico.

Detalló que el Paquete prevé un Producto Interno Bruto (PIB) de 3.5 por ciento, que es prudente y acorde con los estimados de los analistas, derivado de la desaceleración económica en Estados Unidos y los riesgos en Europa, así como una inflación de 3.0 por ciento y un precio del petróleo de 84.9 dólares por barril.

El titular de la SHCP señaló que el paquete propuesto a los legisladores mantiene el sistema tributario actual, al no contemplar modificaciones en los impuestos, y que el ISR se mantendrá en 30 por ciento, debido a que se contempla enviar una reforma hacendaria el próximo año.

En conferencia de prensa dio a conocer que la SHCP ya contrató una cobertura petrolera que está en línea con el presupuesto del año próximo, “el precio del barril mexicano deriva de la formula que se tiene contemplada en la ley”.

Asimismo, sostuvo que los precios y tarifas de los servicios que presta el gobierno federal a la sociedad no sufrirán incrementos, como son pasaportes, licencias, entre otros.

Adelantó que el Paquete 2013 contempla los recursos que se le van a asignar a los programas sociales, a los cuales se comprometió el presidente Peña Nieto como son el de entregar computadoras a los alumnos de quinto y sexto año de primaria en escuelas públicas, la extensión del programa de apoyo a adultos mayores que se amplía de 70 a 65 años de edad y el seguro de vida para jefas de familia.

Otros de los programas que recibirán apoyo importante son para la prevención del delito, en donde se contempla alinear los presupuestos de varias dependencias para confluir en aquellas regiones donde se presentan problemas de inseguridad, así como el apoyo a los proyectos de equidad de género.

El encargado de las finanzas públicas del país subrayó que con este Paquete se busca garantizar la estabilidad del país pero lo primordial es el crecimiento económico.

El proyecto que se que entrega a la Cámara de Diputados también contempla programas de infraestructura en las regiones más pobres del país y que fueron acordados con todos los gobernadores y el jefe de gobierno.

Finalmente, el secretario de Hacienda agradeció el apoyo del grupo mayoritario en la Cámara de Diputados, de apoyar la propuesta de una reforma fiscal integral para el próximo año, donde se tomará en cuenta la opinión de los demás partidos políticos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *