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incidencia.com.mx | November 1, 2014

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Gastronomía y convenciones, la apuesta turística de Puebla

Gastronomía y convenciones, la apuesta turística de Puebla

[dropcap]L[/dropcap]a identidad, la gastronomía, y las convenciones, son algunas de las apuestas turísticas de la ciudad de Puebla para potenciar su atractivo turístico durante los próximos años.

De acuerdo con la Oficina de Turismo del municipio de Puebla, la ciudad se encuentra ante diversos panoramas turísticos y uno de ellos radica en que sus visitantes sólo se alojan por un par de días, o sólo visitan la ciudad para comer y continúan con su camino.

Con datos del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turístico en México (Datatur), durante el año pasado el promedio de una estadía por visitante aumentó de 1.38 a 1.45 días en Puebla, aunque el promedio sigue siendo bajo.

Por tal motivo, entre algunas de las acciones que el municipio desarrolló para revertir esta situación se encuentra la creación del programa “Mesas poblanas”, con motivo de los 25 años de la inscripción del Centro Histórico de Puebla en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

La creación de la guía implicó el acercamiento con diversos organismos para establecer los estándares y el esquema de calificación para los restaurantes, fundamentados en la cocina local que fue reconocida en 2010 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

De igual forma, se publicó un calendario gastronómico con el objetivo de ofrecer nuevas experiencias entre los visitantes, en donde se detallan los diversos platillos que se encuentran disponibles en determinada temporada.

Entre esta oferta gastronómica destaca el huanzontle y los escamoles (huevos de hormiga), disponibles de marzo a abril; los tradicionales chiles en nogada, de fines de julio a mediados de septiembre, así como el huazmole o mole de cadera, de mediados de octubre.

De igual forma, la Oficina de Turismo ha hecho hincapié en materia de logística para una mejor organización durante las convenciones, un negocio que supera los 18 mil millones de dólares en el país, al que también apuestan en este año.

De tal forma, entre los próximos eventos que se realizarán destaca el Tianguis Turístico 2013, el Mundial de Tae-Kwon Do, el Congreso Nacional de Protección Civil, así como reuniones dedicadas a la medicina y a la salud, por mencionar algunos.

En materia de identidad, la apuesta consiste en difundir entre más visitantes la riqueza del patrimonio cultural, como la Catedral, las iglesias o los negocios más antiguos de la ciudad, algunos con casi 200 años de historia.

 

Josué Karim Moreno

 

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