“La impunidad, tema pendiente”

Redacción
Written by Redacción

El presidente de la CDHEP, Adolfo López Badillo, consideró necesario trabajar en la cultura de la denuncia y en la eliminación de los índices de impunidad, con el objetivo que no se violenten los derechos humanos.

En entrevista, dijo que si se presentan actos que violenten los derechos humanos, sobre todo en comunidades indígenas, es necesario fortalecer el tema de la cultura de la denuncia en la medida que sufran una vulneración de estos.

“Un tema pendiente es la impunidad en donde hay datos oficiales que es de un 98 por ciento, es decir, dos de cada 100 delitos se denuncia, lo cual obliga en trabajar en la eliminación los altos índices de impunidad”, comentó el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP).

Mencionó que la discriminación se da a nivel mundial, ya que estudios internacionales señalan que hay 500 pueblos que pertenecen a comunidades indígenas los cuales están asentados en 70 países.

Subrayó que dicho tema está vinculado con las comunidades de pueblos indígenas, en donde hay un universo de 300 millones de personas que pertenecen a pueblos y comunidades indígenas.

“En México, de acuerdo a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), existen 62 comunidades o pueblos indígenas en el país lo que representa 15 millones de personas”, acotó.

López Badillo dijo que por ello se debe fortalecer la cultura de la legalidad en donde se tenga un compromiso por parte de toda la sociedad en general de cumplir lo que establece la ley; asimismo el exigir los derechos, además de cumplir con los deberes y obligaciones que tienen personas.

El ombusman de Puebla dijo que Puebla tiene grupos originarios como son los Totonacos, Náhuatl, Popolacos, Mixtecos, Otomís y Tepehuas, lo cual representa, de cuerdo a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos, un millón de personas de los 5.7 millones de personas en el país-

“Los rezagos históricos acumulados a lo largo de los años ha puesto a las comunidades y pueblos indígenas en franca desventaja al ser víctimas de las discriminación y exclusión social, además que presentan los índices más bajos de desarrollo humano.”

Agregó que la protección a sus derechos es derivado de la violencia, en cuanto a la impartición de justicia, el funcionamiento de del sistema judicial en donde los indígenas son víctimas más notorias, esta discriminación afecta de manera directa sus bienes y distribución de la riqueza, pero sobre todo que hay víctimas niños y mujeres.

“Durante 2012 se recibieron 59 solicitudes de intervención por presuntas violaciones a los derechos humanos interpuestas por personas que pertenecen a pueblos y comunidades indígenas”, acotó.

El presidente de la CDHEP explicó que de esas solicitudes de intervenciones 12 fueron quejas y 47 fueron orientaciones jurídicas.

“Ante esta situación se emitió el año pasado una recomendación que es la 8/2012 en contra de una autoridad municipal como es del municipio de Zacapoaxtla por violentar los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la legalidad de personas que pertenecen a los pueblos y comunidades indígenas”, señaló.

La CDHEP aseguró que se encuentra muy comprometida con la prevención, en donde la obligación es investigar las presuntas violaciones derechos humanos, pero también la prevención.

Indicó que se requiere impulsar efectivas políticas públicas y acciones gubernamentales que fortalezcan la igualdad sustantiva de todas las personas, así como la educación y capacitación en materia de derechos humanos dirigida a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno y también en la sociedad.

Refirió que a nivel nacional el artículo 1 de la Constitución Política en el párrafo 15 prohíbe toda discriminación motivada por origen étnico, de igual forma en 2003 fue publicada la ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

En Puebla, la Constitución local establece en el artículo 11 en el párrafo segundo, la prohibición cualquier discriminación y de cualquier naturaleza, lo cual es muy bueno para la entidad.

Sin embargo, algo que sí ha avanzado en el estado es que el artículo 357 del Código Penal para el Estado prevé y sanciona como conducta delictiva la discriminación.

 

Puntos de atención

Adolfo Badillo mencionó que por ello quienes sean vulnerados en sus derechos humanos pueden acudir en Puebla la Comisión de Derechos Humanos que su ubica en la 5 poniente 339 en el Centro Histórico; además, hay seis oficinas regionales al interior del estado una en Cuetzalan, Izucar de Matamoros, Tehuacán, Huauchinango, Teziutlán y Lara Grajales.

Agregó que también hay líneas telefónicas como 01-800-201-0105, además de poder visitar la página de internet www.cdhpuebla.org.mx, en las redes sociales y videos en YouTube, de ahí, que es necesario fomentar los derechos humanos, ya que son uno de los pilares del desarrollo del estado.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *