Conoce la oferta cultural de la edición 41 del Festival Internacional Cervantino, Uruguay y Puebla, los invitados. Arranca el 9 de octubre, y en ella participarán cerca de 950 artistas poblanos.

El Cervantino es símbolo del valor que México le concede al arte como transformador de la sociedad, dijo Jorge Volpi, director del festival.

“Esto no es un simple entretenimiento. El arte nos hace verdaderamente humanos.”

[youtube OlrICcO9Iio]

 

Con un presupuesto de 109 millones de pesos, del 9 al 27 de octubre se realizará en Guanajuato el 41 Festival Internacional Cervantino (FIC) que contará con tres mil 500 artistas y más de 500 actividades que girarán en torno a los bicentenarios de Giuseppe Verdi y Richard Wagner, así como al arte de la libertad.

En el encuentro, que tendrá como invitados de honor a Puebla y Uruguay, destaca el estreno mundial de “Bola Negra”, de Marcela Rodríguez y Mario Bellatín, bajo la dirección de Jesusa Rodríguez; la puesta en marcha del proyecto OM21, para impulsar la escritura de nuevas óperas y el Programa FONCA-FIC, para el estreno de obras musicales, dancísticas y teatrales.

En la presentación del programa general del FIC, en Palacio de Bellas Artes, su director Jorge Volpi adelantó que, bajo el lema “El arte de la libertad”, el FIC honrará a creadores que con sus obras han encarado la violencia, la discriminación o la injusticia.

En compañía del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, Volpi señaló que intérpretes como el tenor Arturo Chacón, la soprano Bárbara Frittoli y los pianistas Cyprien Katsaris, Abdiel Vázquez y Edison Quintana homenajerán al compositor italiano Giuseppe Verdi (1813-1901) y al alemán Richard Wagner (1813-1883).

Se contrastarán obras de ambos autores, como la “Misa de Réquiem” y “El holandés errante”, además, el público podrá disfrutar de duelos verbales entre “verdianos” y “wagnerianos”, y de la proyección de sus mejores óperas en pantalla gigante.

El también escritor anunció que a partir de este año se pondrá en marcha el proyecto OM21, que busca propiciar la escritura de nuevas óperas en las que colaboren un compositor, un libretista y un director de escena mexicanos.

Iniciativa que arranca con el estreno mundial de “Bola Negra”, de Marcela Rodríguez y Mario Bellatín, bajo la dirección escénica de Jesusa Rodríguez, y que para 2014 ofrecerá una nueva propuesta del compositor Javier Torres Maldonado y la escritora Cristina Rivera Garza.

Otro de las iniciativas de esta edición, abundó el director del FIC, será impulsar el Programa Fonca-FIC, con el que este festival busca favorecer el estreno de obras de diversos miembros del Sistema Nacional de Creadores, así como de otros programas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

El área académica del festival se renueva este año para incluir a través de Diálogos Cervantinos, un mayor número de conferencias magistrales, talleres, clases maestras, cursos y presentaciones de libros, a fin de vincular aún más a los invitados extranjeros con estudiantes, artistas mexicanos y el público.

Al respecto destaca el ciclo de conferencias sobre arte y violencia en el que participarán los españoles Fernando Savater y Javier Raya, los colombianos Héctor Abad y Santiago Gamboa, y los mexicanos Juan Villoro, Cristina Rivera Garza, entre otras personalidades.

“La misión de llevar lo mejor del arte universal a público que de otro modo no tendría acceso a él, se concretará con el programa Cervantino para todos. Con el apoyo del gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Guanajuato se promoverá la presentación de numerosos grupos artísticos, mexicanos y extranjeros”, explicó Volpi.

El programa de esta edición además contempla la celebración de los 60 años de los Entremeses Cervantinos y en la emblemática Plaza de San Roque se presentarán algunas de las mejores piezas del Siglo de Oro español tales como: “La guarda cuidadosa”, “Los habladores” y “El retablo de las Maravillas”.

Este año la programación del FIC se enriquece con la oferta artística de 31 países, entre la que destacan la participación de las orquestas sinfónicas de Pekín, Camerata Ireland, la Sinfónica Nacional de Costa Rica, la Barroca de Friburgo y la agrupación italiana Modo Antiquo.

Los asistentes podrán disfrutar de la presentación del pianista irlandés Barry Douglas, la soprano Vivica Genaux, la actriz y cantante portuguesa María de Medeiros, el fadista António Zambujo, el trío canadiense The Lost Fingers, el Dj brasileño Amón Tóbin y el colectivo de música electrónica canadiense A Tribe Called Red.

La agrupación argentina de teatro Timbre 4, las compañías francesas de teatro y danza “Aurélia Thierrée” y “Victoria Thierrée Chaplin”, así como “Maguy Marin”; el Deutsches Theater Berlín; la Sydney Dance Company; el grupo belga Charleroi Danses; la taiwanesa Legend Lin Danca, y el TAO Dance Theater de China ofrecerán sus propuestas en las artes escénicas en el FIC.

“Con el propósito de que la población con escasos recursos y los estudiantes tengan mayor oportunidad de asistir a las actividades, a partir de este año, el Teatro Juárez y el Auditorio del Estado ofrecerán parte de sus entradas a precios menores de 100 pesos”, apuntó Volpi.

En su oportunidad, Carlos Barañano, Agregado Cultural de la embajada de Uruguay en México, se refirió a su país como invitado de honor de la edición 41 del FIC y adelantó que vendrá una delegación de unas 46 personas, de las cuales 26 pertenecen al Ballet Nacional Sodre.

Precisó que entre los artistas participantes se encuentran: Rubén Rada, quien entregará el vigor del candome beat; la presentación del Ballet, bajo la dirección de Julio Boca y la actuación de Daniel Viglietti, así como la de Francisco Lapetina y una exposición de Carlos Palleiro.

El programa poblano es amplio y diverso: la presencia de la Orquesta Sinfónica del estado de Puebla; Bruja Danza presenta “En Pausa”; el Coro Normalistas de Puebla buscará cautivar a los asistentes y el grupo Monedita de Oro entretendrá a los pequeños asistentes.

Otros de los artistas que serán parte de este encuentro son: el chelista Juan Hermida; la Banda Sinfónica CECAMBA; el grupo de música antigua Los Tonos Humanos y la Compañía de Teatro del estado de Puebla que presentará “Azulejos poblanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *