El transporte público, la pesadilla vial

Redacción
Written by Redacción

Circular por las calles de la capital poblana es una pesadumbre; el caos vehicular se reproduce como una plaga. En gran medida, el transporte público es responsable de la pesadilla vial. Los chóferes se adueñan de las avenidas, calles y bulevares, las convierten en su circuito y cuidado con aquellos que osen invadir su territorio.

Durante dos décadas, las redes del transporte público se expandieron de manera anárquica, no hubo planeación. La entrega de concesiones se disparó —el gobernador en turno las entregó a sus afines como premio a su lealtad—, la invasión de rutas fue cada vez más frecuente.

Lejos de coadyuvar al desarrollo urbano, el transporte público es un auténtico dolor de cabeza tanto para automovilistas, ciclistas, como para los usuarios; el sistema se deterioró.

06tNo obstante, la apuesta del gobernador Rafael Moreno Valle es modernizar el servicio y terminar con la pesadilla vial; para lograr tal encomienda, la administración estatal ejecuta el proyecto de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), mejor conocido como metrobús.

La primera la línea de la RUTA se puso en marcha en enero pasado y recorre de Tlaxcalancingo-Chachapa, un trayecto de 18.5 kilómetros. La obra tuvo una inversión de mil millones de pesos.

No obstante, el gobernador Moreno Valle anunció la construcción de dos líneas más del sistema de Red Urbana de Transporte Articulado. Con dichas obras, Puebla, se convertirá en la segunda ciudad del país en tener más kilómetros de recorrido en este tipo de servicio, detrás de la ciudad de México.

Las tres líneas de la RUTA tendrán 60.2 kilómetros, sólo superado por el metrobús de la ciudad de México, que tiene 95 kilómetros de carriles confinados.

r6El pasado 23 de julio, el gobernador Rafael Moreno Valle, y el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alfredo del Mazo Maza, firmaron el convenio de financiamiento para construir las líneas 11 norte-sur, y de la avenida 16 de Septiembre, que enlazará con el bulevar 5 de Mayo, las cuales constarán de 19.7 y 22.05 kilómetros, respectivamente.

La inversión total para realizar ambas obras será de dos mil 38 millones de pesos, de los cuales mil 128 millones de pesos son para la infraestructura -paraderos y carriles confinados-; en tanto, el resto del dinero será para adquisición de las unidades.

El gobernador Moreno Valle precisó que el sistema de transporte articulado no sólo busca mejorar la movilidad, y reducir la emisión de gases de efecto invernadero, sino generar una mentalidad empresarial más moderna, rentable, que eleve la productividad en el estado y deje atrás esquemas como el de hombre-camión que es ya ineficiente.

Resaltó que es normal que un cambio de hábitos, de una innovación, como en el caso del transporte es complejo, no es fácil. “Sin embargo, la generosidad y confianza de los transportistas, así como las inversiones del gobierno, permitieron consolidar una experiencia que hasta ahora ha sido exitosa con la Red Urbana de Transporte Articulado y propicia la credibilidad para emprender otros proyectos”.

Puebla fue la primera ciudad en recibir apoyos por 370 millones de pesos a fondo perdido por Banobras a través de Protram para el proyecto de la segunda línea de RUTA que abarca la 11 Norte-Sur y el boulevard 5 de Mayo-16 de Septiembre, señaló el mandatario estatal. Por su parte, el gobierno estatal invertirá 749 millones de pesos; en tanto, la participación de concesionarios será de 910 millones de pesos.

Las nuevas líneas de la RUTA funcionarán a finales del 2014 y 2015 y beneficiarán a más de 611 mil usuarios del transporte público.

07t

El reto

Adriana Lobo, directora ejecutiva del Centro de Transporte Sustentable, reconoció el trabajo del gobernador Moreno Valle para lograr una modernización del transporte urbano que no se había dado en 20 años en Puebla y que sobre todo cumple con los objetivos de un servicio plenamente sustentable.

Apuntó que el camino avanzado en este sentido no tiene vuelta y la receta de su éxito es la corresponsabilidad.

La directora ejecutiva del Centro de Desarrollo Sustentable EMBARQ México, consideró que no hay transporte bueno sin la rectoría del estado y con una organización moderna.

 

 

La presión de los transportistas

Bajo el argumento de modernizar y mejorar el servicio, los concesionarios exigen un incremento a la tarifa del transporte público y llegue a los 9 pesos con 70 centavos. La petición de aumento la hacen con base a estudios hechos por los propios transportistas.

“El asunto del incremento a la tarifa del transporte lo tenemos programado desde hace un año, pero por diferentes situaciones se retrasó”, señaló Delfino Reyes Bocardo, líder de la Alianza de Camioneros.

 

El enfado

La demanda de los concesionarios ocasionó el enfado de los usuarios del transporte público; a través de las redes sociales mostraron su enfado. Aquí las reacciones:

01

 

02

 

03

 

04

 

05

 

 

En México se registran más de 3 millones de accidentes de tránsito al año

2008a

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *