Aspiran 459 obras al Premio Casa de América

Redacción
Written by Redacción

Un total de 454 obras aspiran a obtener el Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa, dotado de 200 mil dólares y cuyo fallo se dará a conocer el próximo 14 de febrero en esta ciudad española.

De acuerdo con los organizadores (Planeta-Casa de América) esta cifra pone de manifiesto el gran interés que ha despertado este galardón, instituido hace cinco años con el objetivo de promover la narrativa en lengua española en todos los países iberoamericanos.

Las obras concursantes procedentes de América son: 91 de Argentina, tres de Brasil, 15 de Chile, 52 de Colombia, dos de Costa Rica, cuatro de Cuba, 14 de Ecuador, una de El Salvador, siete de Estados Unidos, una de Guatemala y 67 de México.

De Panamá una, de Paraguay una, de Perú 19, de República Dominicana una, de Uruguay 13 y de Venezuela 28, para un total de 320.

Por Europa compiten: España (107), Alemania (uno), Francia (dos), Italia (uno) y Suiza (uno), así como una de Israel. Asimismo, se registraron 21 obras más sin que se especifique su procedencia, con lo que suma el total de 454 concursantes.

El Jurado de esta quinta edición del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa está integrado por los escritores Alberto Manguel (Argentina), Carmen Posadas (Uruguay) y Clara Sánchez (España).

A ellos se unen los representantes de las dos entidades que convocan el galardón: Imma Turbau, directora general de Casa de América, y Carlos Revés, director editorial del Grupo Planeta. Se suma a ellos Ricardo Sabanes, de la misma casa editorial, que actuará como secretario sin voto.

En la primera edición (Bogotá, Colombia, 2007) resultó ganadora la novela del escritor argentino Pablo de Santis, titulada “El enigma de París”, y fue finalista “El susurro de la mujer ballena”, del peruano Alonso Cueto.

En 2008 (Buenos Aires, Argentina) obtuvo el galardón la novela “La casa de Dostoievski”, del autor chileno Jorge Edwards, y resultó finalista la obra “Justos por pecadores”, del colombiano Fernando Quiroz.

En 2009 (México, Distrito Federal) el premio recayó en la novela “Ella, que todo lo tuvo”, de la colombiana Ángela Becerra, y la obra finalista fue “El dinero del diablo”, del mexicano Pedro Ángel Palou, y en 2011 (Santiago, Chile) resultó ganadora la obra “Los días del arcoíris”, de Antonio Skármeta.

Cabe anotar que la cuarta edición del premio debió haberse celebrado en marzo de 2010 en Valparaíso, Chile, en coincidencia con el V Congreso Internacional de la Lengua Española y en el marco de las actividades paralelas a éste.

Sin embargo, el terremoto que asoló al país sudamericano en vísperas de la celebración del congreso comportó la lógica suspensión de la celebración del Premio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *