El profesor tzotzil Alberto Patishtán fue puesto hoy en libertad luego de 13 años en prisión acusado de tramar una emboscada en Chiapas.

Tras su salida, el profesor, acompañado de sus hijos Héctor y Gabriela, fue recibido por decenas de personas que gritaban “A Alberto Patishtán nadie lo indultó, el pueblo organizado su libertad ganó”.

Previo, en conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el presidente Peña Nieto decidió otorgarle el indulto después de realizar un profundo análisis jurídico en el cual se detectaron indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos, particularmente al debido proceso.

El Senado impulsó la semana pasada reformas al Código Penal Federal para darle al Presidente la facultad de indultar a presos, cuando se tengan pruebas de violaciones a derechos humanos.

El profesor tzotzil ingresó a prisión en 2000, acusado de tramar una emboscada en El Bosque, Chiapas, cuyo saldo fue de siete policías estatales muertos.

Foto: @oliviazeron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *