Violencia contra mujeres, lejos de erradicarse

Redacción
Written by Redacción

El investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), José Manuel Valenzuela, aseguró que en el tema de la eliminación de la violencia contra la mujer “tenemos un rezago impresionante” y por ello, poco que celebrar.

En entrevista, el autor del libro Sed del mal. Feminicidio, jóvenes y exclusión social y secretario general académico de El Colef, dijo: “tenemos un rezago impresionante en este tema que es la violencia contra la mujer”.

La apreciación del investigador, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es que “el primer rostro, el más directo, es la violencia doméstica. Es impresionante el nivel que sigue existiendo en nuestro país”.

2511bAdemás, el tema más especifico que trabajó en el libro Sed de mal. Feminicidio, jóvenes y exclusión social, tiene que ver con las formas de violencia artera. Esta violencia, añadió, cobra forma en el feminicidio, “un concepto que ni siquiera existía en México” y recuerda que el término surge cuando empiezan a asesinar mujeres en muchos lugares, “pero en Juárez se volvió muy claro a partir de 1993”.

En ese entonces se les llamó “las muertas de (Ciudad) Juárez”, porque “ni siquiera había forma de nombrarlas, hasta que las propias mujeres fueron entendiendo que no eran las muertas, eran mujeres asesinadas”.

Entonces, anotó en su plática, no había un acto homicida, ni los actores responsables, entonces, añadió, se recuperó un viejo concepto de la literatura de Estados Unidos que era femicide “y para femicide no había traducción al español”.

Destacó que fue entonces cuando Marcela Lagarde, una feminista mexicana lo tradujo al español con dos acepciones, “femicidio como equivalente al asesinato de una mujer, y feminicidio cuando hay un asesinato sistemático de mujeres”.

2511cEn el caso de feminicidio, anotó, “las razones son simplemente por asuntos de género”, por lo que su obra, añadió, lo que hace es interpretar que fue lo que ocurrió con tanta muerte de mujeres.

“Aquí, lo más preocupante es que una vez que el narco sale del clóset, como yo lo he venido señalado, se hace mucho más visible la violencia de lo que se ha dado en llamar el crimen organizado.”

Bajo esas circunstancia, apuntó, “se han incrementado enormemente los asesinatos de mujeres, sin embargo, lo que era el feminicidio queda oculto bajo esta otra violencia”.

Parte del problema que sí habría que destacar en este contexto del aniversario de estas campañas contra la violencia de mujeres, “es que gran parte de esos homicidios siguen impunes”.

Además, aseveró, muchas de las víctimas siguen “sin rostro, muchas de ellas sin identificación y los responsables siguen impunes en su gran mayoría, tanto los de feminicidio, como los del llamado crimen organizado”.

Reconoció que la violencia contra las mujeres “es un asunto grave, porque uno vincula todas las cosas, el tema de la violencia doméstica, un asunto cotidiano; y el tema de la violencia en los ámbitos públicos, donde se encuentra el asunto del feminicidio”.

A estos hay que agregar, anotó, “el asunto de la muerte artera por parte del llamado crimen organizado, pues entonces si tenemos un rezago, una deuda enorme por atender; entonces no hay mucho que celebrar”.

 

Google apoya la eliminación de la violencia contra la mujer 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *