Confía EPN en una reducción de la violencia

Redacción
Written by Redacción

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a los gobernadores del país y al jefe del gobierno del Distrito Federal a cerrar filas y trabajar en equipo en temas que son comunes para el bien de México y no para éxitos particulares.

“Aquí estamos reafirmando que juntos trabajamos para todo México, que aquí celebro yo que nadie pretenda hacer esfuerzos para tener éxitos particulares sino que todos trabajamos para el éxito de todos los mexicanos”, subrayó ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Al clausurar los trabajos de la 46 Reunión de la Conago, en donde el único ausente fue el gobernador de Quintana Roo, el mandatario federal dijo también que no asume como propio el reconocimiento por la captura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “el Chapo”.

“Lo asumo en nombre de las instituciones, del Estado mexicano y del gobierno federal, encargadas de la seguridad, y que la debida y mayor coordinación que está habiendo entre ellas está permitiendo que actuemos con mayor eficacia”, dijo al agradecer el reconocimiento de los gobernadores.

Explicó que la detención de este delincuente de alta peligrosidad y uno de los más buscados en el mundo, al igual que otras aprehensiones -75 de 122 que se tienen claramente ubicados desde el inicio de esta administración-, se ha logrado gracias a dos componentes: Más y efectiva coordinación entre las instancias de seguridad del gobierno federal, y una mayor y cada vez más eficaz coordinación entre el gobierno federal y los gobiernos estatales y del Distrito Federal.

“Esto, sin duda, está posibilitando, que los niveles de violencia estén teniendo una real disminución, al tiempo que también logramos una mejor coordinación para detener otros fenómenos delictivos, que eventualmente, han tenido un incremento en los últimos meses, como el secuestro y a la extorsión, para los que se han tomado medidas específicas”, subrayó.

En el cónclave de mandatarios estatales, el presidente Peña Nieto confió que en un esfuerzo compartido del Estado mexicano y de todos sus componentes: gobiernos federal, estatales y municipales, responsables de dar seguridad a la población, realmente se logren mayores resultados y eficacia en el actuar.

No obstante, dijo que el Estado ha venido reforzando sus capacidades institucionales, “esas que queremos y deseamos se tengan en todos los órdenes de gobierno: a tener uso de mayor tecnología, análisis de información que nos permita actuar con mayor precisión en la búsqueda de delincuentes que son perseguidos por la justicia”.

Acompañado por los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, así como de Desarrollo Social, Rosario Robles, instó a los mandatarios estatales a cerrar filas y trabajar en equipo en temas que son comunes por el bien de la nación.

“Esta es la premisa más importante que debe conducir nuestro actuar, nuestras convicciones y el firme compromiso que tengamos para que realmente, deponiendo cualquier interés particular, podamos sumar esfuerzos y tener una efectiva y real coordinación”, subrayó.

Ello, dijo, “como ha venido ocurriendo y como estoy seguro, todavía tenemos camino por andar, que vaya acreditando ante la sociedad que sí tenemos esa capacidad, esa disposición y sobre todo que sí somos capaces de dar mejores resultados”.

Por otra parte, el presidente Enrique Peña Nieto aplaudió el acuerdo para que los recursos del Presupuesto federal tengan una orientación de combate a la pobreza.

cb

Elogian gobernadores estrategia 

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) reconoció al presidente Enrique Peña Nieto y a las instituciones de seguridad por la detención del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, aseguró que la aprehensión del delincuente más buscado en el mundo y las circunstancias como se hizo demuestran la eficacia de una tesis en materia de seguridad que se ha hecho visible en la actual administración: más coordinación e inteligencia y menos fuerza.

Frente al Ejecutivo federal y los mandatarios estatales, sólo con la ausencia del mandatario de Quintana Roo, cuestionó que quién se hubiera imaginado que esa detención se pudiera haber dado sin ningún tiro, a pesar de todos los recursos con los que el delincuente pudo haber contado para resistirse.

En los trabajos de la 46 reunión ordinaria de esa instancia, advirtió que queda claro que en México no hay delincuente poderoso ni tan peligroso que no pueda ser alcanzado por el brazo de la justicia.

Por ello, dijo que la Conago hace un reconocimiento al presidente Peña Nieto, así como a las instituciones de seguridad del Estado Mexicano por lograr la detención de Joaquín Guzmán Loera el 22 de febrero pasado en Mazatlán, Sinaloa.

A nombre de todos los mandatarios estatales, reafirmó el compromiso para seguir trabajando de manera coordinada con la estrategia implementada con el Gobierno de la República contra la delincuencia organizada.

“Este acuerdo fue votado por unanimidad y es un reconocimiento muy claro a su liderazgo, señor presidente”, refirió Duarte Jáquez.

Reconoció la determinación de los gobernadores para trabajar unidos, por encima de las diferencias partidistas, en favor del país.

El mandatario de Chihuahua advirtió que la seguridad pública ha sido la tarea más desafiante de los gobiernos locales en los años recientes, varias entidades enfrentaron una escalada de violencia que parecía no tener fin, como su estado, que enfrentó la más aguda crisis en esa materia con altos índices de homicidios, robos y plagios.

Sin embargo, hoy hay signos inequívocos de que la seguridad puede dejar de ser un lastre para convertirse en un activo de desarrollo del país. “La captura del narcotraficante más perseguido en el mundo merece de nuestra parte el reconocimiento a la valentía de su gobierno, señor presidente”, puntualizó.

 

cA

El exhorto

El presidente Enrique Peña Nieto pidió a los gobernadores hacer mayor uso de tecnología y de análisis de información, que permita actuar con mayor precisión en la búsqueda de delincuentes perseguidos por la justicia.

Propuso a los estados implementar una coordinación y una mayor profesionalización de los cuerpos de seguridad, así como un mejor equipamiento.

“Estrategias compartidas que van desde compartir información, para ser más eficaces en el combate al crimen organizado y en propiciar condiciones de mayor seguridad”, subrayó.

Dijo que el Estado mexicano ha venido reforzando sus capacidades institucionales.

“Esas que queremos y deseamos se tenga en todos los órdenes de Gobierno: capacidad para hacer mayor inteligencia y me refiero a tener uso de mayor tecnología, análisis de información que nos permita actuar con mayor precisión en la búsqueda de delincuentes que son perseguidos por la justicia”, demandó.

De tal suerte, expresó, todo esto debe redundar en un esfuerzo compartido del Estado mexicano y de todos sus componentes: “del Gobierno federal, estatales y municipales, responsables de dar seguridad a la población, realmente logren mayores resultados y eficacia en nuestro actuar”.

 

Gloria Islas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *