México, con el salario mínimo más bajo en América Latina

Redacción
Written by Redacción

El Departamento de Ciencias Sociales y el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla, presentaron el Informe 2014 del Salario Mínimo Ideal Constitucional, esta investigación demuestra la disminución progresiva que sufre el pago a los mexicanos, el cual se encuentra incluso por debajo de lo que señala el artículo 123 de la Constitución Mexicana. El evento estuvo a cargo de Miguel Reyes Hernández, director del Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla y los investigadores Humberto Moreno, de la BUAP, y Miguel Calderón Chelius del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal.

Durante la presentación, Miguel Reyes Hernández, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla, señaló que desde 1976, fecha en que el salario en México alcanzó su nivel más alto, no se ha tenido un crecimiento de tal magnitud, por el contrario la disminución ha sido progresiva, al grado que actualmente México paga el menor salario mínimo de toda América Latina. “Es una pena que el pago a los trabajadores en el país sea menor, incluso, al pago mínimo en Haití”, destacó.

De igual manera, Reyes Hernandez apuntó que el valor del salario mínimo constitucional se conforma de la canasta básica alimentaria y la canasta básica no alimentaria, la primera alcanza un valor de 6 mil 563 pesos derivado de la suma de los insumos más el costo de preparación, consumo y conserva de alimentos. A esta cifra se debe sumar 9 mil 881 pesos por la canasta básica no alimentaria (ropa, vivienda) por lo que el salario mensual constitucional debe ser de 16 mil 444.76 pesos lo que significa que el salario constitucional diario debe ser de 548.16 pesos.

“En México, las familias de 4 integrantes, en donde todos trabajan, no alcanzan en total a sumar tal cantidad y eso es inhumano”

Finalmente, el académico de la Ibero Puebla comentó que actualmente países como Uruguay y Bolivia aumentaron su salario mínimo en un 20% y 30%, respectivamente y tal política pública generó que los niveles de pobreza en aquellos países comiencen a descender significativamente. “México es un país que no está acostumbrado a exigir sus derechos, cuando lo hagamos la situación cambiará”, concluyó.

Por su parte, Miguel Calderón Chelius felicitó al grupo de investigadores ya que este trabajo genera aportes importantes para toda América Latina por el trabajo inter y multidisciplinario que agrupa economistas, nutriólogos, sociólogos, abogados y psicólogos, entre otra muchas áreas con lo cual se pueden lograr grandes cambios. “Es imposible cambiar la situación de un plumazo, pero este trabajo sienta las bases para comenzar a transformar las políticas públicas de este país”, aseveró

Finalmente, Julieta Ponce, nutrióloga del centro Orientado a la Nutrición, apuntó que este estudio resulta sumamente interesante ya que contempla el bienestar mínimo con base a alimentos netamente mexicanos, de igual forma subrayó que esta investigación puede servir de guía para el campo mexicano y ser un referente de los alimentos indispensables con los que debemos contar para abastecer a zonas del país que son víctimas de desastres naturales.

El equipo del Observatorio de Salarios está conformado por los investigadores Humberto Morales Moreno (BUAP), Jeffrey Bortz (Appalachian State), Cecilia Salgado (Ibero Puebla), José Antonio Bretón (Ibero Puebla), Miguel Calderón Chelius (Consultor Independiente) y Marcos Águila (UAM-Xochimilco). Y por los académicos Miguel Alejandro López (Ibero Puebla), Jorge Abascal Jiménez (Ibero Puebla), Eduardo Bermejo (IBERO Puebla), Rosalío Valseca (Ibero Puebla), Danae Díaz (Ibero Puebla), María Fernanda Escobar (IBERO Puebla), Claudia Isabel Fuentes (Ibero Puebla) y Liliana Reyes (Universidad Autónoma de Barcelona).

ibero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *