“#LeyBala no es una ocurrencia”

Redacción
Written by Redacción

El Congreso de Puebla aprobó el uso de armas de fuego o fuerza letal a los policías, durante manifestaciones en las que esté en riesgo su vida o la de terceros, esto de acuerdo con uno de los incisos del artículo noveno de la del Uso Legítimo de la Fuerza Pública.

En sesión extraordinaria el Congreso de Puebla aprobó con 32 votos a favor y cinco en contra el uso legítimo de la fuerza por parte de las instituciones policiacas, lo cual ha desatado una gran polémica ya que en uno de sus fracciones se especifica que se permite la posesión de armas de fuego o fuerza letal únicamente en el caso de legítima defensa de la vida o evitar afectaciones en la vida de la propia (policía) o de terceros.

Al respecto, el secretario de Gobierno de Puebla, Luis Maldonado Venegas, explicó que lo que se aprobó en el Congreso a propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle es un protocolo aprobado por Naciones Unidas bajo la denominación de Código de conducta para funcionarios encargados de Hacer cumplir la ley.

Y se basa en la recomendación de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en el manual operativo denominado Normativa y Práctica de Derechos Humanos para las policías, documento que se ha convertido en una convención aprobada por el gobierno federal en la firma de dos convenios en 2013 con el Comité Internacional de la Cruz Roja Mexicana y es también parte de una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que señala a los gobiernos de las entidades tomar las medidas preventivas para incorporar en las leyes este código y principios básicos para el uso de la fuerza.

En ese sentido, el funcionario aseguró, en entrevista con Joaquín López Dóriga que no es una ocurrencia del estado de Puebla, sino un protocolo muy detallado y aprobado por convenciones internacionales.

Hizo una segunda precisión; el párrafo cuarto del artículo noveno de la Ley no existe en la iniciativa aprobada por el Congreso, pero admitió que “lamentablemente trascendieron a través de redes y otros medios algunos textos que no forman parte de la ley y desconocemos el origen de quienes lo difundieron y generaron esta falsa percepción”.

Aseguró que el texto es el que está publicado en el periódico oficial del estado de Puebla y forma parte de los protocolos referidos.

E indicó que el objetivo de la ley “no es darle una protección a las policías para poder hacer uso de manera discrecional de la fuerza, sino al revés para evitar que haya el excesivo uso de la fuerza frente a situaciones que violenten el orden público y el protocolo internacional lo que marca es la proporcionalidad y gradualidad”.

Dijo que se trata de una ley de avanzada porque estos protocolos que se aplican en los estados, se aplican de manera potestativa, es decir que el hecho de hacer la ley es obligar a las autoridades, en particular a las fuerzas públicas a respetar estos principios y evitar el uso desproporcionado de la fuerza.

“Ha habido una mala interpretación y lo lamentamos, faltó quizás, por parte del Congreso en su momento darle una mayor información a su alcance, pero es una ley que no es de autoría nuestra, sino simplemente elevar a condición de ley un protocolo aprobado en los más altos consensos y acuerdos internacionales del gobierno de la República y al que se suma el gobierno de Puebla”, indica.

Explicó que regula el uso de armas de manera gradual y se establecen medidas precisas en cuanto a tiempos y no solo se refiere al uso de la fuerza en manifestaciones, sino a situaciones que puedan poner en riesgo la vida o la integridad de otros ciudadanos.

“Este texto no es nuestro es de Naciones Unidas y es el texto más avanzado en la materia”, dijo.

Precisó que el uso de armas está prohibido, aunque no la portación de éstas durante las manifestaciones y reiteró que el espíritu de la ley es para evitar que haya uso excesivo de la fuerza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *