Puebla, sede de la Casa de la Música de Viena

Redacción
Written by Redacción

La música late en cada esquina de Viena, pero sólo hay un lugar donde cualquiera puede dirigir a la Filarmónica de forma virtual o componer un vals: la Casa de la Música, un pionero centro que pronto tendrá una réplica en México.

“Casa de la Música de Viena” será el nombre del centro que albergará una antigua fábrica textil en Puebla (La Constancia), convertida en la primera réplica de la “Haus der Musik” y de sus novedosos programas para acercar la música de forma entretenida.

Un ejemplo es la atracción del “director virtual”, el sueño de cualquier aspirante a “maestro” que no haya podido subirse al auténtico atril de la Filarmónica de Viena. Una grabación televisiva de los músicos reacciona al tiempo y el ritmo de los movimientos de la batuta, y al final premian al director con aplausos, o protestan si su actuación es mala.

“La idea es llevar al mundo nuestra manera de enseñar la música y el sonido desde Viena, la capital de la música”, dice Simon Posch, director del único museo europeo de esta disciplina.

La institución vinculada a la Filarmónica de Viena trata de acercar a los visitantes al mundo de la música clásica y contemporánea a lo largo de seis plantas. Pueden conocer figuras míticas de la música: Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, los Strauss, Mahler, o el maestro de la composición atonal Arnold Schönberg, todo ellos vinculados con Viena.

En el cuarto piso está también la “Futurosfera”, centrada en la música electrónica y en indagar cómo será la música del futuro, y que cuenta con atracciones del MIT de Estados Unidos. Los visitantes son invitados a vivir la música a través de juegos interactivos que permiten componer, tocar instrumentos, escuchar grandes obras. Tras varios años planteándose dónde establecer una segunda casa de la música, finalmente en 2013, el Gobierno de Puebla presentó una propuesta, recuerda el director.

Las autoridades mexicanas contaban además con el “equipo de profesionales perfecto y la financiación para realizarlo”, y lo más importante, aclara Posch, “la ubicación es única”. La sede estará en La Constanza, edificio de 1835. La réplica será muy similar al original y contará con una superficie de dos mil metros cuadrados, y contará con tienda y restaurante; abrirá a partir de la primavera de 2015.

La Casa de la Música de Viena en Puebla tiene todo lo que alberga la Haus der Musik e incorporará contenido de música mexicana.

Cuando el proyecto ya esté avanzando, en una segunda fase se incluirán más elementos de raíces mexicanas y exposiciones temporales.

Aunque el objetivo es crear una copia del museo vienés, dice Posch, el diseño interior estará adaptado al edificio y a su historia.

La “Haus der Musik” se inauguró en 2000, en el que fuera Palacio del archiduque Carlos Luis de Austria, y donde en 1845 se fundó la Orquesta Filarmónica de Viena. El proyecto en México, apunta el director, es sólo el primero. Confía en que más ciudades puedan acoger su “Casa de la Música”. Para ello, deben firmar un contrato de derechos que reporta 100 mil euros (unos 136 mil dólares) anuales a la matriz vienesa. “Esperamos que otro países vean los beneficios que la música ofrece y el poder que ésta tiene para hacernos mejores personas”.

 

Paula García Gómez

20140528-224652-82012571.jpg

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *