Con más de 66 mil hectáreas dedicadas al café en 54 municipios de la entidad, este cultivo es el segundo en importancia después del maíz, dijo Rodrigo Riestra, subsecretario de Desarrollo Rural en el estado.

El funcionario estatal añadió que 46 mil familias se benefician de este cultivo, principalmente de los municipios de Xicotepec de Benito Juárez, Jalpan, Jopala, Zihuateutla, Tlacuilotepec, Hueytamalco, Tlaola, Cuetzalan del Progreso, Pantepec y Hermenegildo Galeana.

Indicó que en Puebla se producen al año cerca de 210 mil toneladas de café, de las cuales, el 70 por ciento son adquiridas por cuatro grandes empresas (Amsa, Café California, Nestlé, y Luis Téllez) a través del esquema de Agricultura por Contrato.

A través de estas empresas, el café poblano llega a mercados internacionales de Estados Unidos y Canadá; mientras que a Europa llega a través de firmas comerciales que por iniciativa propia abren mercado, principalmente con café orgánico de Huitzilan de Serdán, Tlaola, Cuetzalan y de Xicotepec de Benito Juárez.

Además, destacó que desde el año 2011 en el territorio poblano, se han reforzado las campañas fitozoosanitarias para el combate a la roya y broca en el café, dos plagas que si bien, el estado no está libre de éstas, sí las tiene controladas.

Para ello, al año se invierten por parte del gobierno estatal y federal, cerca de 78 millones de pesos.

 

cafeINca

Puebla, sede de la Cumbre Latinoamericana del Café

Por segundo año consecutivo Puebla será sede de la Cumbre Latinoamericana del Café 2014, con la participación de productores e industriales del ramo de Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Puerto Rico, Ecuador, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Perú, Panamá y México.

Mario Rincón González, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), en conferencia de prensa dio a conocer que el encuentro tendrá lugar del 22 al 24 de agosto bajo el slogan, “De la experiencia del campo a la calidad de la taza”.

Indicó que se desarrollará en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla, en un área de 15 mil metros cuadrados, donde se instalarán 250 módulos productores, beneficiarios, comercializadores, productores derivados, tostadores, maquinaria e insumos, barismo y cafeterías de especialidades.

Refirió que además de conferencias, cursos, talleres, capacitación y mesas de negocios, se tiene confirmada también la participación de países compradores de café como Estados Unidos, Corea, Japón, India y Australia.

Indicó que en esta ocasión la entrada al evento durante los tres días será gratuita para todo el público.

Subrayó que Puebla es el tercer productor de café a nivel nacional, la mitad de la producción se origina en el municipio de Xicotepec de Juárez, en la Sierra Norte de Puebla.

Asimismo, los árabes desarrollaron el cultivo y procesamiento del café y fueron los primeros en descubrir sus virtudes y posibilidades económicas.

Apuntó que el café es el producto agrícola tropical más comercializado del mundo, reporta exportaciones superiores a los 15 mil millones de dólares anuales. Entre Brasil y Vietnam producen más del 50 por ciento de dicho producto en el mundo.

 

cafeINc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *