Robos con violencia lacera a Puebla

Redacción
Written by Redacción

El director general del Observatorio Ciudadano de Puebla, José Migoya Nuño, dio a conocer que cada 4 horas con 17 minutos es robado un vehículo en Puebla, de acuerdo a las averiguaciones previas.

Tras recibir el certificado nacional como Observatorio Ciudadano Puebla por parte del Observatorio Nacional Ciudadano, en entrevista, dijo que es difícil combatir la inseguridad si no se sabe dónde ocurre un delito, en qué zonas y en qué tiempo.

“De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el estado de Puebla se registraron unas 160 averiguaciones previas por robo de vehículo en junio del presente año y unas mil cinco en todo el primer semestre”, acotó.

José Migoya detalló que con estos datos se tiene un registro de 5.6 vehículos robados cada 24 horas en los primero seis meses de 2014, es decir, que en promedio cada 4 horas con 17 minutos, se comete un robo de automóvil en el estado.

En el tema de extorsión subrayó, que las averiguaciones previas sobre dicho ilícito son nulas, muestra de ello es que tan sólo en Junio pasado sólo se registraron dos en toda la entidad poblana, lo que deja ver que la cifra negra para este delito es inmensa.

Migoya Nuño agregó, que en ese mismo mes pero respecto al delito de robo con violencia a nivel estatal se registraron unos 866 ilícitos, de los cuales más de un 60 por ciento se registraron en la capital poblana.

 

robo-aB

Auditoria a la PGJ

El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas Rodríguez, ofreció a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) llevar a cabo una auditoría sobre la manera en la que registran y publican la información.

Durante su visita a esta ciudad, refirió signar un convenio con el objetivo de llevar a cabo una auditoría sobre la manera en la que registran y publican la información.

Así como la necesidad de establecer un diálogo con las autoridades, poder reconocerlos avances y retrocesos, además de dialogar con la ciudadanía para mejorar las condiciones de seguridad de las personas.

“Estamos disponibles y no tiene que pagar ningún peso, nosotros no recibimos un peso de la autoridad, pero lo que haremos es entender cómo están registrando los delitos, y cómo se puede mejorar para que la calidad de la información sea la que merece la ciudadanía y se tenga una rendición de cuentas”, expuso.

Rivas Rodríguez enfatizó que el objetivo también es ver en qué se debe trabajar, si es en el tema de capacitación y metodología.

“Puebla es una entidad que pareciera que tiene buenos índices en casi todos los delitos con excepción del tema del robo con violencia en donde se encuentra en los estados punteros en el país”, manifestó.

Resaltó la importancia de la labor de un Observatorio Ciudadano local, la cual dará seguimiento y tratará de entender qué sucede, qué se necesita para mejorar la información.

Por otra parte, aseguró que en el tema del secuestro a nivel nacional fue el delito con mayor número de averiguaciones previas en la historia de México durante 2013, de ahí, que toda disminución habla de un alto índice de incidencia en ese rubro.

Añadió que lo anterior se presenta en ciertas entidades federativas como es Tamaulipas, Morelos, Estado de México y Veracruz, en donde la tendencia que se tiene a la baja de todos modos es generalizada. Sin embargo, hay estados donde hay aumentos importantes de hasta un 45 por ciento como es el caso de Tamaulipas, esto en el primer semestre del año.

El director del Observatorio Nacional Ciudadano indicó que para el caso de Puebla, respecto de este ilícito, se encuentra por abajo de la media nacional.

En este contexto, expresó que el próximo martes presentarán un estudio sobre el secuestro, en el cual analizan qué sucede en el país en los últimos 17 años en materia de ese delito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *