El ICE desnuda la realidad del país

Redacción
Written by Redacción

El Índice de Competitividad Estatal 2014 (ICE) mide la capacidad de las entidades federativas para atraer y retener talento e inversiones. Para medir la productividad y el bienestar de los habitantes; además, dicho Índice evalúa las capacidades estructurales y coyunturales de las entidades.

El ICE está compuesto por 89 indicadores, categorizados en 10 subíndices. Cada subíndice evalúa una dimensión distinta de la competitividad.

El análisis muestra los avances y retrocesos en cada uno de los indicadores para las 32 entidades. De los 89 indicadores analizados entre 2010-2012 hubo un avance en 48, un retroceso en 17, tres se mantuvieron iguales y en 21 casos no hubo cifras disponibles para 2010 que permitieran una comparación.

Los estados que más avanzaron en el Índice general fueron Quintana Roo y Estado de México, los cuales subieron cinco lugares.

El cambio de Quintana Roo se explica en parte a que subió siete posiciones en Mercado laboral y avanzó dos posiciones en Sociedad incluyente, preparada y sana. En el caso del Estado de México tuvo un avance de tres posiciones en los subíndices de Gobiernos eficientes y en Mercado laboral.

Retrocesos destacados
Los estados que más retrocedieron en el Índice general fueron Tamaulipas con seis posiciones y Nayarit y Sinaloa con cuatro.

Tamaulipas y Nayarit retrocedieron seis posiciones en Mercado laboral y más de diez en Economía estable. Por otro lado, Sinaloa cayó12 lugares en Gobiernos eficientes y cuatro en Economía estable.

Las cinco mejores entidades
En conjunto presentan un PIB per capita de 166 mil 365 pesos, tienen una inversión por Población Económicamente Activa (PEA) de 100,431 pesos y un Índice de talento de 18.9. El Índice de Talento mide el número de personas de más de 25 an?os con estudios universitarios.

1. Distrito Federal (DF) fue la entidad más competitiva principalmente por sus fortalezas económicas. En 2012 fue la entidad con mayor PIB per capita (247 mil pesos anuales) y mayor salario promedio en el sector formal. Además, se colocó como una entidad con alta participación laboral y relativamente escasa dependencia económica.

2. Baja California Sur es el segundo estado más competitivo, en gran medida porque ha sabido aprovechar su potencial turístico. Se posicionó como el segundo estado con mayores ingresos por turismo, después de Quintana Roo, y el tercero con mayor tráfico aéreo. Sin embargo, tiene todavía trabajo por hacer en términos de Innovación, específicamente en patentes, así como en el nivel de funcionalidad de sus portales electrónicos.

3. Aguascalientes es el tercer estado más competitivo del Índice. En parte esto se debió a sus bajas tasas delictivas. Fue la entidad con menor número de secuestros y la segunda con menor registro de homicidios.

4. Nuevo León es el cuarto estado más competitivo debido a una estructura económica sólida. Presentó el segundo PIB per capita más alto del país con 192 mil 791 pesos. Asimismo, registró un buen desempeño en innovación al contar con el mayor número de nuevas empresas certificadas con ISO 9000 y 14000. No obstante, debe enfocar sus esfuerzos en garantizar la libertad de expresión, ya que en 2012 hubo nueve periodistas muertos o desaparecidos, así como disminuir su generación de residuos sólidos.

5. Querétaro es el quinto estado más competitivo, derivado en parte del estímulo a la innovación y la diversificación económica. En 2012, fue la segunda entidad con mayor número de instituciones científicas y tecnológicas, así como la cuarta en el número de investigadores. En temas ambientales debe mejorar su gestión del agua, ya que presenta sobre explotación de acuíferos.

Tendencias y casos interesantes
• Veracruz fue el estado que más retrocedió en Sistema de derecho confiable y objetivo. Destacó por concentrar casi 20% del total de periodistas muertos o desaparecidos en los últimos cinco años.

• En promedio, 8.7% de los adultos mayores de 20 años fueron diagnosticados con diabetes. El Distrito Federal es la entidad más afectada con 12.3%.

• Entre 2010 y 2012, los estados se endeudaron considerablemente. En promedio la deuda pública como porcentaje de las Participaciones Federales aumentó 48%.

• En promedio, sólo 8.5% del total de los ingresos estatales son propios.

• En 30 de las 32 entidades más de 75% de los adultos percibieron corrupción en los actos de gobierno. Las únicas entidades con tasas menores fueron Querétaro y Yucatán, con 65% y 72%, respectivamente.

• La cobertura promedio de internet se ubico? en 28.5% del total de los hogares.

• En Oaxaca 81.8% de los empleados ocupados se encuentra en el sector informal. El promedio de las 32 entidades se ubicó en 60%.

• En promedio, tanto la inversión extranjera directa neta como los ingresos por turismo se redujeron entre 2010 y 2012.

• El Distrito Federal, Querétaro y Nuevo León son las entidades con mayor número de empresas e instituciones científicas y tecnológicas, y alcanzan un promedio de 28.1 por cada 100 mil personas económicamente activas.

IMG_2804.PNG

IMG_2803.PNG

IMG_2802.PNG

IMG_2797.PNG

IMG_2798.PNG

IMG_2801.PNG

IMG_2800.PNG

IMG_2799.PNG

IMG_2796.JPG

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *