“No es una verdad histórica”

Redacción
Written by Redacción

El director para las Américas de la organización internacional Human Right Watch, José Miguel Vivanco, dijo que la información que el procurador General de la República en torno al caso Ayotzinapa “no es una verdad histórica, sino una versión oficial”. De acuerdo con Vivanco, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuya intervención fue solicitada por los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, sólo podrá corroborar lo afirmado por la PGR, pues ésta ha dispuesto las cosas de esa manera y dará acceso a los enviados a las evidencias que sustenten su versión.

“No han visitado el país […] cómo van a trabajar, a proceder, qué recomendaciones van a formular los expertos si ya la Procuraduría se adelanta, saca una conclusión fundada en confesiones, en hipótesis en extrapolar los resultados de un peritaje de laboratorio al resto de los estudiantes y dar por concluida al menos esta etapa, asumiendo que todos fueron asesinados.”

En entrevista para Carmen Aristegui, en Noticia MVS, Vivanco dijo: “Ha habido negligencia, empezando por la Procuraduría, que se tomó 10 días para tomar el reclamo de los padres”.

Asimismo, indicó que los índices de negligencia y corrupción del país también alimentan la duda sobre la versión de la PGR.

“Es difícil confiar en su palabra, en sus conclusiones, por múltiples razones: primero, porque sabemos que en México se arrancan confesiones sobre la base de apremios, tortura, irregularidades, presiones”.

 

 

“Da la impresión de que había más interés o prisa o premura por concluir mediáticamente esta investigación, extrapolando sobre la base de los resultados de un informe de laboratorio en Austria y dar por resuelta la tesis, porque eso no es una verdad histórica, es una verdad oficial”

José Miguel Vivanco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *