La entrega de los Oscar tuvo un giro político en el último instante, cuando Alejandro González Iñárritu, cuya película Birdman ganó cuatro premios, abogó por que en México “podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos”.

El realizador pidió que los mexicanos que trabajan en Estados Unidos sean tratados con dignidad. “Ruego que sean tratados con la misma dignidad y respeto que los que vinieron antes y construyeron esta increíble nación de inmigrantes”
Unos segundos antes, el actor estadunidense Sean Penn, encargado de anunciar el premio a la mejor película, sugirió en tono sarcástico el conflicto migratorio. “¿Quién le dio a este hijo de puta una tarjeta verde?”, dijo Penn, aludiendo al documento de residencia permanente en Estados Unidos.
González Iñárritu tomó al vuelo el sentido de las palabras de Penn y dijo que quizás el año próximo el gobierno estadunidense “le pondrá reglas de inmigración” a la Academia. “¿Dos mexicanos? Eso es sospechoso”…añadió el cineasta, en alusión a Alfonso Cuarón, su compatriota ganador del Oscar en 2014.
Más adelante, el realizador dijo que quería “tomar un segundo para dedicarle este premio a mis compatriotas en México”.
“Ruego para que podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos”, señaló González Iñárritu. “Y la generación que está viviendo en este país (Estados Unidos)…puedan ser tratados con el mismo respeto y dignidad que la gente que llegó antes y ayudó a construir este país de inmigrantes”
A través de su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó a González Iñárritu por el merecido reconocimiento a su “trabajo, entrega y talento. ¡Felicidades! México lo celebra junto contigo”, escribió el mandatario luego de que se anunciara el premio al mejor guión original.

[youtube 1QoSTOwHPL8] 

El jubilo

4 de 9 

Birdman, del mexicano Alejandro González Iñárritu, ganó cuatro premios Óscar, al mejor director, al mejor guión original, mejor película, y la mejor fotografía, otorgado a Emmanuel Lubezki, de un total de nueve nominaciones.
En la categoría como mejor película, la cinta dirigida por Iñárritu venció a “El gran hotel Budapest”, “Francotirador”, “The Imitation Game”, “Selma”, “Teoría del todo” y “Whiplash”.
“El arte verdadero, la expresión individual verdadera como el trabajo increíble de los directores nominados no puede compararse, no puede ser etiquetado y no puede ser vencido”, dijo el cineasta de 51 años al recibir el premio por mejor guión original, que escribió junto con Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo, y se impuso a Richard Linklater por “Boyhood”, Bennett Miller por “Foxcatcher”, Wes Anderson por “Gran Hotel Budapest” y Morten Tyldum por “The Imitation Game”.

Este es el primer Oscar para el mexicano de 51 años, nominado en tres ocasiones y que por primera vez incursiona en la comedia. Las dos candidaturas previas fueron por el drama “Babel”, del 2006, como mejor película y director.

La noche de González Iñárritu

(null)

(null)

(null)

(null)

(null)

 

 

“Estoy llorando de felicidad, de la emoción, de alegría y orgullo. Este triunfo es muy importante para todos los mexicanos y debemos considerar que es el resultado de un nivel muy alto de excelencia y tenacidad que posee Alejandro, el capitán del barco”

Vanessa Bauche

 

“Cuando vi la película de ‘Birdman’ me gustó mucho. Iñárritu hizo un gran trabajo como director, supo llevar muy bien a los actores y nos entregó una película diferente, de mucha calidad. Bien merecido su triunfo en el Oscar y que le den más”

Ignacio López Tarso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *