Para el periodista especializado en temas de seguridad y autor del libro Los Zetas, la franquicia criminal, Ricardo Ravelo, la detención de Omar Treviño Morales toca el ‘rompecabezas’ del cártel, no la estructura la criminal, ni la financiera o la política.

Sobre la cercanía de la captura del líder de ‘Los Zetas’ y la reciente aprehensión de Servando Gómez Martínez ‘La Tuta’, Ravelo explicó que no es una coincidencia, “regularmente hay detenciones y no se anuncian. Se dan a conocer en el momento oportuno”.

“Estas detenciones son golpes importantes, pero mediáticas porque el negocio continúa”

Aseguró que en México sólo hay un narcotraficante cuya cabeza es trascendente, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, actual líder del Cártel de Sinaloa, luego de la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y la supuesta muerte de Juan José Esparragoza Moreno, ‘El Azul’.

“Sólo se han golpeado cabezas, algunos presos o muertos. El negocio continúa, la estructura política que le da sentido a estas organizaciones sigue operando”, finalizó.

 

El exterior de la casa donde ha sido detenido Omar Treviño, en el recuadro. Foto: Daniel Becerril
El exterior de la casa donde ha sido detenido Omar Treviño, en el recuadro. Foto: Daniel Becerril

La detención

Elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal detuvieron en Garza García, Nuevo León a Omar Treviño Morales, el ‘Z-42’, actual líder de la organización de Los Zetas, considerado el segundo mayor cártel del país, detrás de Sinaloa.

Treviño Morales era el sucesor de Miguel Ángel Treviño, El ‘Z-40’, detenido en julio de 2013, quien fue uno de los organizadores del grupo criminal que se creó como brazo del Cártel del Golfo, entonces liderado por Osiel Cárdenas Guillén, pero tras su captura y extradición a EU, se anunció la separación en 2008.

De acuerdo a especialistas, Los Zetas son una de las organizaciones delictivas más violentas debido a que la base de su estructura tenía exmilitares de élite, con formación en México y en Estados Unidos.

El gobierno Federal ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos a cambio de información que condujera a la captura de Omar Treviño Morales. Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares.

Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, fue capturado en 2013 en el estado de Tamaulipas
Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, fue capturado en 2013 en el estado de Tamaulipas

Tras los pasos de Los Zetas

La captura del líder de Los Zetas, Omar Treviño Morales, conocido como el ‘Z-42’, obliga a revisar la historia y estructura del cártel, catalogado como la organización criminal más violenta y más diversificada en México, con actividades ilícitas como narcotráfico, extorsión, secuestros y tráfico de personas.

Los Zetas irrumpieron en el mapa criminal de México de forma violenta, que se convirtió en su sello, debido a que en su estrategia para sembrar terror y hacerse presente, pusieron de ‘moda’ las decapitaciones y desmembramiento de cuerpos.

El grupo criminal fue creado como el brazo armado del cártel del Golfo cuando era dirigido por Osiel Cárdenas Guillén en 1997 y desde entonces comenzaron a crecer y a imponerse, no sólo en México, también con presencia en Guatemala, Costa Rica, Panamá y Colombia.

En su origen, el cártel se formó a partir de un grupo de militares que desertaron del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (GANFE) y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP) del Ejército Mexicano, varios con formación en Estados Unidos.

Tras la captura y extradición de Cárdenas Guillén los Zetas se separaron del cartel del Golfo. Ya en 2008 operaban en 28 ciudades grandes, según información que la agencia EFE publicó en 2013.

En menos de una década, Los Zetas se convirtieron en el segundo grupo criminal más importante en el país, detrás del cártel de Sinaloa. Actualmente es dueño de las plazas de Tabasco, Veracruz, Puebla, San Luis e Hidalgo, además de convertir a Tamaulipas y Nuevo León en un territorio violento debido a la pugna con el Cártel del Golfo, sin embargo, reportes periodísticos especulan el posible pacto de ambos mandos en los últimos meses.

En tanto, en la región centro, se estima que Los Zetas tienen presencia en el Estado de México, convirtiendo a la entidad como la más violenta del país, mientras en el DF es uno de los grupos criminales que mayor control del narcomenudeo tiene.

Entre los crímenes que marcaron la historia reciente en México y que tienen el sello de Los Zetas, está la ejecución en 2010 de 72 inmigrantes indocumentados en San Fernando, Tamaulipas, al norte del país. Sin embargo, con el paso del tiempo, se calculó en 2011 que el número de víctimas llegó a 193, tras el hallazgo de otras fosas.

Otra masacre relacionada con el cártel fue la ocurrida el 25 de agosto del 2011 en Monterrey. El grupo criminal incendió el casino Royale como represión a los dueños del lugar, quienes se negaron en pagar ‘derecho de piso’. El atentado produjo la muerte de 52 personas, entre ellas una mujer embarazada.

Un año más tarde, en complicidad con autoridades, Los Zetas promovieron una fuga masiva del penal de Apodaca, en Nuevo León, donde el 19 de febrero, 30 integrantes de la organización presos huyeron, al mismo tiempo que otros 200 internos asesinaron a miembros del cártel del Golfo. En total, ese día murieron 44 reclusos.

La última escena de horror en México también tuvo como sello a Los Zetas, cuando 49 cadáveres mutilados fueron encontrados en Cadereyta, Nuevo León, en mayo de 2012, a un costado de la carretera libre a Reynosa y cerca de la frontera con Estados Unidos.

 

Unas 300 personas fueron secuestradas en 2011 en el municipio de Allende por una venganza de Los Zetas
Unas 300 personas fueron secuestradas en 2011 en el municipio de Allende por una venganza de Los Zetas

Silencio, aquí se mata

 

En el video, una persona le pregunta su nombre, su alias, su origen, los cargos que le fueron imputados y el grupo criminal que lideraba en Michoacán. Servando Gómez reiteró que es originario de Arteaga, Michoacán, apodado ‘El Profe’ o ‘La Tuta’, sin dar mayores detalles sobre los delitos que se le imputan
En el video, una persona le pregunta su nombre, su alias, su origen, los cargos que le fueron imputados y el grupo criminal que lideraba en Michoacán. Servando Gómez reiteró que es originario de Arteaga, Michoacán, apodado ‘El Profe’ o ‘La Tuta’, sin dar mayores detalles sobre los delitos que se le imputan

‘La Tuta’ rompe el silencio

El pasado martes, se difundió un nuevo video de Servando Gómez Martínez, ‘La Tuta’, en el que se aprecia en un pequeño interrogatorio dentro del vehículo blindado llamado ‘Rinoceronte’ de la Policía Federal.

En imágenes difundidas se mira de frente al líder templario y ante la pregunta de por qué está detenido, responde: “Por criminal, por liderar a una bola de pendejos”.

El video finaliza con su afirmación que pertenecía a los Caballeros Templarios. “La Tuta” se encuentra en el penal del Altiplano, después de haber sido detenido por elementos federales al sur de la ciudad de Morelia.

 

[youtube no9jHpb5T8Y]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *