VW apuntala su planta en Puebla

Redacción
Written by Redacción

La firma automotriz alemana Volkswagen anunció una inversión de mil millones de dólares para la ampliación de su planta en Puebla, así como para la producción de un nuevo modelo.

El presidente de Volkswagen de México, Andreas Hinrichs, dijo que es un importante crecimiento para la ensambladora de vehículos instalada en la entidad poblana, esto al mismo tiempo de referir que hace un año se celebraron los 50 años de la planta alemana instalada en México.

“Tenemos en Puebla una de las plantas más grandes de Volkswagen en el mundo y en Silao, Guanajuato la planta de motores más grande”, dijo.

La empresa fabrica automóviles con procesos de producción de alta tecnología, asimismo cuenta con 17 mil colaboradores, comentó.

“Hoy inicia una nueva etapa de la planta Volkswagen de México para la producción del nuevo modelo Tiguan, que estará en el mercado en 2017. Una vez más el grupo Volkswagen tiene un proyecto claro y de estrategia de crecimiento”

El presidente de Volkswagen de México dijo que con la inversión se construirán nuevas naves y líneas de ensamble de alta tecnología.

Resaltó que para su nueva producción dará trabajo a dos mil personas, además que aumenta la compra de partes en México, y que los proveedores llevarán a cabo inversiones importantes.

Indicó que el ambiente de paz social y de estabilidad laboral que se ha construido con el Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) ha sido un elemento fundamental para la confianza que deposita la casa matriz.

 

Puebla, principal clúster automotriz 

Ante la inversión de mil millones de dólares que llevará a cabo una empresa armadora, Puebla se consolida como el principal clúster automotriz del país, aseguró el gobierno Rafael Moreno Valle.

No obstante, destacó que la armadora Volkswagen de México es el principal proveedor de empleos directos en la entidad, así como el contribuyente más importante de impuestos locales.

“Las reformas y los esfuerzos que se están realizando desde el gobierno de la República, están redituando en beneficios concretos a través de inversiones que generan empleos”

Refirió que en lo que va de su gobierno la ensambladora alemana de vehículos instalada en Puebla ya ha invertido 750 millones de dólares.

“Hace dos años nos comentaron que había la oportunidad y la intención de poder fabricar la nueva Tiguan en Puebla o en algún otro espacio; estuvimos ofreciendo diferentes alternativas, pero siempre haciendo equipo con la empresa, la que siempre contará con el apoyo del gobierno del estado”

Resaltó que para captar dicha inversión, la entidad contó con el apoyo del gobierno de la República que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario estatal dijo que en el 2017, sea quien sea el próximo gobernador o gobernadora, observará un crecimiento significativo al Producto Interno Bruto (PIB) estatal, porque a finales del 2016 entrará al mercado la Q5 de Audi producida en Puebla, y en 2017 la Tiguan para el mercado americano.

Precisó que hace 51 años inició la consolidación de un clúster automotriz, que posteriormente se convirtió en la fábrica que más vehículos produce en toda América.

vw01

“Clúster automotriz de Puebla será cada vez más fuerte”

El clúster automotriz de Puebla será cada vez más fuerte debido a que va a requerir 1,000 millones de dólares anuales de autopartes, dijo el director general de ProMéxico, Francisco González, al destacar la confianza en el futuro del país.

Señaló que la inversión de la empresa Volkswagen de México, por 1,000 millones de dólares, es un claro ejemplo de la confianza que hay en el futuro de México y de Puebla.

Durante su visita a esta ciudad para el anuncio de dicha inversión para la ampliación de la planta y con ello arrancar la producción del nuevo modelo Tiguan, subrayó que el cluster automotriz de Puebla será cada vez más fuerte, esto debido a que va a requerir mil millones de dólares anuales de autopartes.

“Volkswagen es una empresa icónica en la historia de los mexicanos, en donde el Sedan, mejor conocido como Vocho fue el medio de transporte de excelencia de familias mexicanas por muchos años y fue uno de los embajadores de México”

Francisco González dijo que a más 50 años del inicio de la producción de la primera planta Volkswagen en el país, México sigue siendo parte de esa historia, en donde con el anuncio de dicha inversión, generará dos mil empleos directos para la camioneta Tiguan.

“Este nuevo proyecto será un importante motor de las cadenas productivas de la región”, acotó.

El director de ProMéxico mencionó que, además, Volkswagen de México va a fortalecer su red de más de 250 proveedores en el país.

Subrayó que la inversión se suma las recientes llevadas a cabo en México como es la planta de motores en Silao, Guanajuato, pero además de lo que invertirá el grupo alemán con la llegada de Audi con una inversión de 1,300 millones de dólares.

Así como los más de 700 millones de dólares que ya invirtió Volkswagen para la producción de la séptima generación del Golf.

Francisco González dijo que con este anuncio reafirma el liderazgo en la industria automotriz, además que Volkswagen decidió invertir en el país, porque México está comprometido con el libre comercio, la calidad, competitividad y certidumbre que toda inversión requiere.

Mencionó que el sector automotriz mexicano ha aprovechado las condiciones de una economía abierta, muestra de ello dijo que el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, se encuentra en Brasil para negociar con dicho país y abrir el mercado.

“Hemos dejado de ser ensambladores para transitar hacia un mercado global, en el caso de Volkswagen que se encuentra en Puebla, es el único centro fuera de Europa donde se diseñan autos de la compañía como es el Beetle”

Resaltó que dicha inserción de procesos de mayor valor agregado, de diseño e innovación es el resultado de la fortaleza del capital humano.

“Nuestro país es el cuarto exportador y séptimo productor de vehículos a nivel global y con estos anuncios vamos a estar mejor en 2017”, dijo.

El funcionario federal puntualizó que México es un socio estratégico para la inversión extranjera y por su puesto para Alemania, ante el fuerte interés que hay entre ambos países, no sólo en el ámbito cultural, turístico, también en el económico y social.

Enfatizó que desde la instalación de Volkswagen en México ha sido un importante motor que ha contribuido a fortalecer el ambiente de negocios y el crecimiento económico.

Precisó que con todo esto en ProMéxico “vamos a pisar el acelerador a fondo para atraer más inversiones de este tipo, que representan mejores empleos y un mejor futuro para los mexicanos”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *