“Planta de Puebla no hizo el software”

Redacción
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El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, aclaró que el problema del software diseñado para proporcionar datos de emisiones contaminantes falsos únicamente afecta a vehículos con motor diésel, que en Puebla representan alrededor del 23 por ciento de su producción en la planta de la entidad.

“Es la empresa que genera más empleos en esta entidad, tuve una reunión con el presidente de Volkswagen de México para ratificar el apoyo de mi gobierno, porque hemos tenido una relación muy cercana”

En entrevista con López Dóriga, el mandatario estatal puntualizó que además de ser solamente alrededor del 23 por ciento los vehículos afectados por el software, la mayoría de los automotores producidos en la planta de Volkswagen en Puebla son de gasolina y esa situación no les impacta de manera directa.

Segundo, la planta de Puebla no hizo el software, y los motores venían directamente de Alemania. “En la planta directamente en Puebla no hay una falla o no hay una situación en la cual pudiéramos pensar en responsabilidades de algún funcionario de la empresa por haber caído en este tipo de prácticas.

”Sin embargo, evidentemente reconocemos el impacto que esto tendrá en términos de la demanda del producto”

Con el apoyo del gobierno federal y la participación del estado, recordó el gobernador, se logró recuperar la confianza de Volkswagen para que invirtiera en Puebla; habían hecho una inversión de 500 millones de dólares en Silao, Guanajuato, para hacer su fábrica de motores en 2010, sin embargo durante la actual administración se hizo la nueva planta para producir el auto tipo Golf con 700 millones de dólares.

Actualmente, se lleva a cabo una inversión de mil millones de dólares para fabricar la Tiguan, “lo importante es que los costos de producción en México son menores a los de Alemania; que el proyecto ya está en marcha de tal suerte que me confirman que va a continuar la inversión y que el inicio de operaciones será en 2017”.

En ese sentido, el compromiso entre la empresa Volkswagen y el gobierno de Puebla es que se haría todo el esfuerzo por mantener a la plantilla laboral porque en 2017 necesitarán ese personal calificado para fabricar la nueva Tiguan.

Rafael Moreno Valle adelantó que el proyecto de Audi va para adelante. “Y vimos ya el primer prototipo fabricado en la planta de San José Chapa, el segundo semestre de, próximo año va a empezar ya la producción en masa”, y eso compensará desde el punto de vista del Producto Interno Bruto del estado.

“Audi no se ha visto afectada más que con el modelo A3”

Finalmente, Rafael Moreno Valle dijo que en Puebla si se tendrá un impacto por el problema que sufre actualmente la empresa alemana Volkswagen, y aunque no se estima en cuando podría llegar a ser, habrá una reestructuración.

“El día de mañana se nombrará al nuevo presidente del consejo del grupo Volkswagen en sustitución de Martin Winterkorn, de tal suerte que habrá entonces que conocer cuál es la estrategia y cuáles son las medidas que se tomarán a nivel mundial; sin embargo, los proyectos que están en marcha en Puebla van a continuar.”

 

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