Autos “truqueados” por VW circulan en México

Redacción
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Volkswagen de México informó que en el país se comercializaron alrededor de 32 mil unidades con motores a diésel que están sujetos a investigación por Estados Unidos por falsear información ambiental.

Se trata de ocho modelos vendidos en el país desde 2009 hasta agosto de este año, los cuales están equipados con motores diésel serie EA189, dijo la empresa mediante un comunicado.

“Se trata exclusivamente de vehículos equipados con motores diésel de 4 cilindros, específicamente los modelos Transporter 2.0 TDI, Amarok 2.0 TDI, Vento 1.5/1.6 TDI, Jetta Gen. 4 (Clásico) 2.0 TDI, Bora 2.0 TDI, Nuevo Jetta Gen. 6 2.0 TDI, Audi Q3 2.0 TDI (hasta modelo 2015) y Audi A4 2.0 TDI”, especificó la firma.

La filial alemana agregó que trabaja de manera prioritaria para establecer con certeza si en estos modelos se presenta una alteración de los valores de emisiones reportados a las autoridades mexicanas.

“Una vez que se cuente con esta certeza, Volkswagen de México informará a sus clientes, a las autoridades y al público en general de la necesidad de medidas correctivas y la forma de implementarlas, en coordinación con las autoridades y sin ningún costo para el cliente”, añadió.

Todos estos vehículos han sido homologados en México de acuerdo a la normatividad mexicana vigente, añadió.

Reiteró que los vehículos son seguros para su uso cotidiano y no representan ningún riesgo para nuestros clientes.

Crece la cifra de autos “truqueados”

Además, Volkswagen informó que 1,8 millones de sus vehículos de uso comercial están afectados por el escándalo de emisiones falseadas; en tanto, su filial española SEAT informó que 700 mil de sus vehículos están equipados con el motor a diésel en cuestión.

Volkswagen AG ha admitido que utilizó software para hacer trampa en las pruebas de emisiones a sus vehículos diésel en Estados Unidos. La automotriz dijo la semana pasada que unos 11 millones de vehículos en todo el mundo utilizan los motores afectados, muy por encima de los 482mil identificados en un principio por las autoridades estadounidenses.

Los detalles sobre el origen de los vehículos se han conocido gradualmente. El martes, el portavoz de la división de vehículos de uso comercial —que fabrica camionetas y furgonetas_, Guenther Scherelis, confirmó la información publicada por el diario Hannoversche Allgemeine Zeitung de que 1,8 millones de sus vehículos estaban afectados. El vocero no dio más detalles.

La subsidiaria española SEAT informó que tiene 700 mil vehículos equipados con los motores diésel EA 189, pero según Volkswagen, hay discrepancias.

SEAT afirmó que los carros se vendieron en todo el mundo y que trata de determinar cuántos se entregaron en cada mercado.

También se han visto afectados 5 millones de autos de marca Volkswagen, así como 2,1 millones de vehículos Audi y 1,2 millones de Skoda.

SEAT y Volkswagen-Audi España ordenaron el martes suspender la venta de todos los vehículos comerciales SEAT, Volkswagen, Audi, Skoda y Volkswagen con motor diésel EA 189. Se informó que la decisión afectará a 3.320 unidades que están actualmente en almacén.

En Bruselas, la comisaria de industria de la Unión Europea, Elzbieta Bienkowska, planeaba reunirse el martes con el jefe de marca de Volkswagen, Herbert Diess.

“Esperamos que Volkswagen explique la situación”, dijo el portavoz de la UE, Ricardo Cardoso. “La comisión quiere hechos y llegar al fondo de esto”.

La semana pasada, el gobierno alemán creó una comisión para investigar el escándalo. El portavoz del Ministerio de Transporte Martin Susteck dijo que el panel está en contacto con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés).

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