“El panorama no es alentador”

Redacción
Written by Redacción

Con actividades encaminadas a continuar con investigaciones y compromisos enfocados a la erradicación de la violencia de género, la denuncia de feminicidios, la propuesta de acciones de incidencia sobre la elaboración e implementación de políticas públicas en el estado. El Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ., (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Puebla conmemoró el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Discriminación + mujer = Feminicidio fue el título de esta jornada de reflexión desarrollada en la Ibero Puebla y que busca visibilizar el grave problema que existe en torno a la discriminación y desigualdad por razones de género. Galilea Cariño Cepeda, directora del IDHIE, SJ resaltó en su discurso la situación precaria en la que viven las mujeres en Puebla, México y el mundo, en donde se les discrimina por el hecho de serlo y de cómo esta percepción alimenta el clima de violencia existente en contra ellas.

image

Información de la ONU revela que a nivel mundial el 70% de las mujeres sufre violencia en su vida. En tanto, en el país estados como Chihuahua y el Estado de México el número de agresiones alcanzan el 80%. “En el caso de Puebla el panorama no es mejor, aquí más de 60% de las mujeres padecen algún tipo de violencia”, apuntó Cariño Cepeda.

La titular del IDHIE de la Ibero Puebla destacó que de acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas en los últimos años 7 mil 185 mujeres han desaparecido, el 44% eran menores de edad. “Esta jornada no pretende mostrar una realidad basada en estereotipos, prácticas discriminatorias, datos oficiales, cifras alarmantes o la falta de recursos para el combate del fenómeno. Sino la búsqueda de erradicar todas las formas de violencias contra ellas”, aseveró Galilea Cariño.

image

Panorama Nacional

Ariana Larrondo de Martino, colaboradora del OVSG, informó que la situación que se vive en el país es sólo el reflejo de la sociedad cambiante y deshumanizada en la que vivimos. “No podemos invisibilizar que del año 2006 a la fecha los feminicidios hayan aumentado arriba del 40%, es decir, cada día 7.1 mujeres son asesinadas en México (violadas, envenenadas, balaceadas o quemadas).

Caso Puebla

En el ámbito local el número de feminicidios es revelador, informó Larrondo de Martino al señalar que en la entidad en lo que va del año y hasta el 6 de noviembre se han registrado 67 asesinatos de mujeres. La mayoría de ellos perpetrados por una persona cercana o conocida. 

“Se considera feminicidio al asesinato que comete un hombre contra una mujer motivado por odio, desprecio, placer o un sentido se propiedad”

Durante este acto, Lourdes Pérez Oseguera, responsable del OVSG y del Programa de Género y VIH del IDHIE de la Ibero Puebla, presentó las conclusiones de la Jornada Avances y retos en el Acceso a la Justicia para las mujeres víctimas de violencia Feminicida en el estado de Puebla, los cuales se clasificaron en tres rubros: 1) Legislación, problemas y retos para la tipificación, 2) Debido proceso; aciertos y dificultades y 3) Avances y pendientes en la Política Pública.

Al término de la presentación de conclusiones, se llevó a cabo la presentación de la página del OVSG, donde los visitantes encontrarán investigaciones, vínculos con centros de trabajo en materia de violencia de género, material de difusión, promoción de Derechos Humanos e Información que elabora el Observatorio sobre este tema.

Ni una más en Puebla, ni una más en el mundo, fue el nombre de la instalación que se hizo en el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la Ibero Puebla con la intención de hacer visible la violencia, a nivel local, nacional e internacional. Y con motivo de recordar a las víctimas de feminicidio en Puebla, la creación consistió en la colocación de cruces rosas con los nombres de las víctimas.

image

La conmemoración de este importante día terminó con la obra Te mataron mujer  la cual estuvo a cargo del Teatro de las oprimidas de El Taller A.C.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *