Pide INAI informe sobre calidad del agua en Río Atoyac

Redacción
Written by Redacción

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá entregar los resultados de la evaluación que realizó sobre los riesgos a la salud por la presencia de sustancias nocivas en el Río Atoyac.

Lo anterior de acuerdo con la resolución que la comisionada Areli Cano Guadiana presentó ante el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), luego de un particular se inconformó ante el instituto.

El INAI detalló en un comunicado que la solicitud de información se dirigió a la Cofepris a quien se le pidieron los resultados de la evaluación de la red de agua de uso doméstico que aplicó en coordinación con especialistas de Tlaxcala y Puebla, para conocer el riesgo a la salud en municipios cercanos al Río Atoyac.

En respuesta, la Cofepris entregó diversos vínculos electrónicos, donde supuestamente venía la información, ante lo cual el solicitante se inconformó, argumentando que lo entregado no correspondía a lo requerido, sin embargo el ente reiteró su respuesta en alegatos.

Luego de evaluar la situación y ante el hecho de que desde 2011 la Conagua emitió una Declaratoria de Clasificación de los Ríos Atoyac y Xochiac, así como de sus afluentes, debido a alteraciones en la calidad de sus aguas, a consecuencia de las descargas residuales, la comisionada encontró que la Cofepris sí realizó la evaluación.

En efecto, en respuesta a una solicitud anterior, la propia Comisión indicó que, en conjunto con sus homólogos de Tlaxcala y Puebla, realizó la evaluación referida, la cual incluía el monitoreo de la red de agua de uso y consumo humano para la determinación de diversas sustancias y el análisis de incidencia de mortalidad por leucemia.

Pese a ello, los vínculos electrónicos que entregó como respuesta a la solicitud, sólo indican que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la propia Cofepris, realizaron un operativo sobre la problemática ambiental y de salud del río, pero no dan cuenta de los resultados.

La comisionada Cano Guadiana advirtió también que a la Cofepris le corresponde establecer el Sistema de Vigilancia de Calidad del Agua, de conformidad con las Normas Oficiales Mexicanas, particularmente, la que establece el método para evaluar el riesgo a la salud a consecuencia de agentes ambientales.

Este criterio, aplica también al caso del Río Atoyac, y por lo tanto el INAI instruyó a la Comisión a entregar a la persona los resultados de la evaluación para conocer los riegos a la salud en los municipios cercanos al afluente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *