Todas las cadenas de TV del País querían trabajar con él, pero fue HBO la que terminó convenciendo a Chumel Torres de que era el momento de dar el salto desde YouTube hasta la pantalla chica.

El creador de El Pulso de la República, noticiero de sátira online que cuenta con 1.5 millones de seguidores, será el primer vloguero mexicano en tener un espacio propio en horario estelar.

“Casi de todos los canales habíamos tenido diferentes propuestas, pero las habíamos rechazado porque siempre era seguir la línea. Decían: ‘No digas esto o aquello’, y no me late mucho ese rollo”.

“Las credenciales que te da HBO son mucho más importantes, la validez que te otorga es más padre y te apoyan en todo. HBO es lo más parecido a un medio libre, como el internet”, afirma Torres, en entrevista.

Tras realizar un laborioso casting, reunirse con productores del canal en Miami y dejar en claro la libertad editorial absoluta que tendría, el resultado es: Chumel con Chumel Torres.

“Los productores me dijeron: ‘Aquí somos un canal diferente, hay libertad completa, puedes decir y hacer lo que quieras, pero con la debida responsabilidad que eso conlleva’”, recuerda el joven, de 34 años.

Una vez firmado el contrato, sin caducidad definida, Torres decidió seguir los pasos de sus ídolos, Bill Maher, John Oliver y Stephen Colbert, y diseñar un mordaz noticiario semanal de opinión y humor político.

“No se desprende mucho del estilo de El Pulso de la República, sólo que aquí le estamos tirando más a una onda como la de John Oliver, con noticias más clavadas y muchas más responsabilidades”.

“Estamos trabajando con periodistas profesionales y que ya le saben muy cañón. Además, tenemos productores, directores y un equipo editorial más grande. Es como El Pulso…, pero con esteroides”, bromea.

De cuatro escritores que tenía en YouTube, el staff de Chumel aumentó a casi 10 guionistas, mientras que el programa pasó de ser grabado con celulares a usar grúas y cámaras profesionales.

“Va a ser un formato como de noticiero, con su escritorio y un set, pero mucho mejor de lo que teníamos. Es parte de la libertad completa que me están dando. Toman mucho en cuenta mis propuestas, musicales, editoriales, de diseño y prácticamente de todo. Me dicen: ‘Si no te gusta, no se hace’”.

Pese a su meteórico ascenso, pues comenzó como vloguero en 2012, Torres no se considera periodista ni pretende quitarles el trabajo a los profesionales.

“La clave de El Pulso… es la congruencia, pues abordamos las noticias con responsabilidad y humor para que la gente las digiera mejor. Si yo no le entiendo a algún tema, lo investigo junto a mi audiencia”.

“No soy periodista y nunca he intentado serlo, no somos la antorcha de la libertad o la voz del periodismo. Simplemente damos un enfoque distinto, que le habla directamente a mi generación”.

32b

Chumel con Chumel Torres llegará cada viernes, a las 23:00 horas, por HBO y HBO Go a toda Latinoamérica, desde el 22 de julio. (Con información de Reforma)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *