El gobierno arrebata al crimen más de 868 mdp

Redacción
Written by Redacción

El Gobierno federal ha obtenido desde 2013 más de 868.6 millones de pesos por bienes asegurados a las organizaciones criminales, reportó la Procuraduría General de la República (PGR).

Estos recursos, detalló en un comunicado, han sido obtenidos mediante las herramientas jurídicas de extinción de dominio y declaración de abandono, las cuales, afirmó, sirven para debilitar las estructuras financieras del crimen organizado.

Indicó que el monto alcanzado en lo que va de este año asciende a 365.2 millones de pesos, lo que representa un incremento del 31 por ciento comparado con 2014 y 2015.

En un desglose, la dependencia federal informó que el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ha logrado obtener desde 2013 la extinción de dominio sobre diversos bienes que, en su conjunto, representan una suma global de 171.8 millones de pesos.

Afirmó que, en lo que va de este año, ha obtenido 80.7 millones de pesos por el decomiso de inmuebles y dinero en efectivo, monto que representa un incremento de 43 por ciento respecto de lo alcanzado en 2014 y 2015.

“(La extinción de dominio) se trata de una acción seguida en un proceso jurisdiccional que permite al Estado quitar a su dueño, o a quien se ostente o comporte como tal, los bienes relacionados o vinculados con los delitos de delincuencia organizada: contra la salud, secuestro, robo de vehículos, trata de personas y enriquecimiento ilícito”, explicó la PGR.

En cuanto a la declaración de abandono a favor del Gobierno federal, la dependencia expuso que, desde 2013, ha sido procedente sobre diversos bienes que representan un total de 696.8 millones de pesos.

“Los bienes causan abandono a favor del Gobierno federal una vez realizada la notificación del aseguramiento de bienes, por considerarse instrumento, objeto o producto del delito, al interesado o a su representante legal, y (resulta procedente de) no manifestar lo que a su derecho convenga en un término de 90 días.”

La dependencia informó que, en lo que va de 2016, el monto obtenido por la declaración de abandono, sólo de bienes ?no contando aseguramientos de dinero en efectivo?, es de 284.4 millones de pesos.

Afirmó que eso representa un incremento de 28 por ciento comparado con 2014 y 2015. (Con información de Reforma)

3214722

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *