Afinan los últimos detalles del tren turístico Puebla-Cholula

Redacción
Written by Redacción

Desde el pasado lunes, el Tren Turístico Puebla-Cholula arrancó con las pruebas de circulación; tiene como objetivo que peatones y automovilistas aprendan a convivir con este nuevo sistema de transporte.

A través de medios de comunicación locales, como estaciones de radio y televisión, se advierte a los poblanos de dichas pruebas, al mismo tiempo se les invita a aprender a identificar la señalética y paraderos para circular todos en armonía.

Diego Corona Cremean, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, dio a conocer que este medio de transporte será inaugurado en diciembre próximo, en tanto, no inicien operaciones formales se llevan a cabo pruebas de circulación.

Se trata de dos trenes con capacidad de 282 pasajeros cada uno, que partirán de Puebla a Cholula y viceversa recorriendo 17.2 kilómetros a una velocidad promedio de 35 kilómetros por hora.

Además, informó que este tren suburbano en su trayecto involucra a los municipios de Puebla, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula, y contará con cinco estaciones siendo las principales en Puebla y Cholula, en tanto que en la zona del mercado Hidalgo, colonia La Unión y Momoxpan se ubican las estaciones intermedias.

 

z2

El funcionario estatal indicó que de manera previa se estima que este tren cuente con siete corridas de lunes a viernes y nueve durante los sábados y domingo, debido al incremento de paseantes y turistas los fines de semana.

“Además de ser una diversión turística, el tren será un nuevo medio de transporte que mejorará la conectividad de la capital y la zona conurbada, al estar vinculado con ciclopistas y la Red Urbana de Transporte Articulado”

Respecto al costo que tendrá para los usuarios, autoridades estatales analizan una tarifa diferenciada entre locales y turistas, para incentivar el uso por parte de los ciudadanos como un medio de transporte alterno, más allá de un uso meramente turístico.

Con la instalación del Tren Turístico Puebla-Cholula, personal de la Secretaría de Infraestructura y Transporte ha llevado a cabo una inversión de 58.2 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura urbana de la zona de acceso del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

 

z1

Estas obras consistieron en la pavimentación en las calles 10 Poniente y 14 Poniente, instalación de los paraderos del tren suburbano, mejoramiento de las fachadas de los inmuebles aledaños, instalación de mobiliario urbano, reparación de las banquetas.

Además de la reparación de infraestructura hidrosanitaria de las mismas calles, también la instalación del alumbrado público y la transición aérea a subterránea de instalaciones eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La recomendación para los poblanos es estar alerta cuando circule o camine por el recorrido del tren subterráneo a fin de evitar accidentes, respetar el paso de vagones, identificar las alertas del arribo del transporte y respetar la señalética.

z3

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *