Una medalla de oro y dos de bronce fueron los logros obtenidos por la Selección Nacional Olímpica de Artes Culinarias que participó en las IKA Culinary Olympics que se celebran en Erfurt, Alemania, del 21 al 26 de octubre.

El chef Rodrigo Ibáñez Rojas, quien encabeza la selección, expresó la satisfacción de los estudiantes y profesionales de gastronomía que participaron en este torneo donde se midieron contra mil 500 chefs de las mejores escuelas de 55 países del mundo.

En entrevista telefónica, precisó que la medalla de oro fue un logro obtenido por el poblano José Carlos Pérez Lecona quien participó de manera individual en la categoría de arte Mukimono.

01

Dijo que Pérez Lecona sorprendió al jurado al realizar un impecable tallado a mano en ocho piezas de calabaza conocida como calabaza mantequilla, y sobre la cual plasmó mandalas e imágenes geométricas.

Apuntó que en Japón ésta es una técnica muy conocida, incluso a los niños desde pequeños se les enseña cómo realizar diversos cortes, por ello tuvo mucho mérito el trabajo de Pérez Lecona quien se preparó con varias horas de entrenamiento desde enero de este año a fin de precisar los cortes.

Respecto a las medallas de bronce, el coach Ibañez Rojas dijo que cada metal lo consiguieron los dos equipos de chefs mexicanos, uno en la categoría de Profesionales y el otro en la categoría de Juniors.

El equipo nacional Profesional estuvo integrado por los chefs Óscar Oliver Sánchez, Fernando Alberto Hernández Ruíz, Luana Barboglio Romo, Juan Pablo Ramírez Luna, Jorge Luis Lara Garibo y Carlos Fernando Ramos Ramírez.

Todos ellos participaron en la prueba “Restaurante de las Naciones”, y consistió en cocinar un menú de tres tiempos para 120 comensales, quienes degustaron de una entrada de pescados blanco caliente el cual destacó por la fusión de sabores de aguachile y el sabor de los tacos al pastor, principalmente cilantro y piña.

 

a24

El menú incluyó como plato principal un filete de cerdo que lograron combinar con adobo y café; mientras que el postre se compuso de té, miel, limón, tierra de chocolate amargo con un sorbete de mango y yogur.

El equipo nacional Junior, que consiguió medalla de bronce, concursó en la categoría de “Bufet de Exhibición Temático” el cual consistió en crear canapés, terrinas, guarniciones, un plato principal realizado a la vista de los 120 comensales, y un postre.

Los galardonados fueron los estudiantes Jorge Luis Bolaños Cureño, Sebastián Jiménez García, Iñigo Betanzo Joachim, Paola Espinoza Molina, Alejandra Lizeth Gutiérrez López, Salvador Sánchez Méndez, Rodrigo Aguilar Valencia y Lucas Daniel Santos Massacesi.

El tema que eligieron, desde febrero de este año fue Mario Bros, una coincidencia fortuita porque actualmente en Europa este personaje de los videojuegos está muy de moda, de manera que los sabores y la presentación de los mismos logró conquistar a los jueces.

“Más que medirte con chefs de otros países, lo más importante es lo que estamos haciendo por la cocina mexicana, que paladares internacionales se atrevan a probarla y degusten la verdadera cocina mexicana”, comentó Rodrigo Ibáñez.

 

a22

“Muchos extranjeros creen que la cocina mexicana son nachos y chile con carne; además, pocos restaurantes se toman la molestia de preparar verdadera cocina mexicana y de importar maíz de México, así como muchos otros ingredientes que enriquecen la gastronomía mexicana; por lo que estamos muy contentos de poner en alto la gastronomía de México”, insistió.

La organización de las olimpiadas culinarias IKA Culinary Olympics está a cargo de la Asociación Alemana de Chefs (VKD), de gran importancia en Europa, debido a sus fuertes lazos de colaboración con la Asociación Mundial de Chefs (WACS, World Association of Chefs Societies).

a23

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *