Dejé de creer en las encuestas: Moreno Valle

Redacción
Written by Redacción

El gobernador Rafael Moreno Valle desestimó las encuestas que no lo favorecen en la contienda interna del PAN para la candidatura presidencial 2018, pues así “como dejé de creer en Santa Claus, dejé de creer en encuestas”.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal advirtió que en este momento no hay “piso parejo” en Acción Nacional rumbo a la contienda interna para 2018, aun cuando reconoció que el líder nacional de su partido, Ricardo Anaya Cortés está mostrando cierta apertura a la discusión y construcción de acuerdos.

Advirtió que si no se logra fijar un esquema de “piso parejo” para los aspirantes, y en donde cada uno de los actores tenga una participación difícilmente se logrará la unidad y el triunfo.

No obstante, Moreno Valle confió que en el diálogo que se tiene con Anaya Cortés se pueda construir un esquema de “piso parejo” y equidad para la contienda interna.

Precisó que esa es la única forma de alcanzar la unidad y no es solo un tema de spots, pues hay una serie de asuntos internos que se tendrían que dialogar y discutir.

r01

Cuestionado sobre si Anaya Cortés debe dejar la dirigencia de Acción Nacional para garantizar “piso parejo”, Moreno Valle sostuvo que habrá que ver el acuerdo que se alcance con el político queretano, pues admitió que se ha hablado de la dualidad de ser dirigente y aspirante, caso que nunca antes se había presentado.

Sin embargo, dijo primero habrá que ver sus definiciones o conocer los mecanismos que proponga para tener “piso parejo” y garantizar la unidad al término de la contienda.

“Yo por ahora le daría el beneficio de la duda porque ha mostrado esa disposición de diálogo y estaremos viendo los detalles, ya se han hecho planteamientos por parte mía como de Margarita Zavala, en privado, y yo espero que se pueda ir avanzado”, confió el inquilino de Casa Puebla.

Asimismo, reconoció que el asunto de que pueda aparecer en los spots institucionales del partido ya se dio un acercamiento de su equipo con el de Anaya, por lo que espera que a principios de 2017 haya una solución en el tema y otros que se están marcando en la agenda.

Adelantó que terminando su gestión tomará una semana de vacaciones y emprenderá posteriormente una gira por todo el país, a la par que realizará tareas partidistas para apoyar los comicios de 2017.

Temen a una balcanización en el PAN

r04

El pasado fin de semana en Culiacán, el gobernador Moreno Valle propuso una alianza entre los panistas, como primer paso para lograr el cambio que los mexicanos reclaman, pues advirtió que “se debe entender que los adversarios están en otros institutos políticos y no en casa”.

Manifestó el dolor que le causa como mexicano que, en los recorridos por el territorio nacional, haya desánimo entre la población: “me duele recorrer nuestro querido México y ver que mucha gente está viendo hacia atrás, viendo el pasado con añoranza, en vez de ver el futuro con esperanza”.

En su participación en la conferencia “Gobiernos Humanistas, Cambio con Responsabilidad”, a invitación del exdiputado federal Adolfo Rojo Montoya, el mandatario poblano afirmó que México merece más de lo que hoy tiene, “estoy convencido de que los panistas sacaremos la casta ante los retos y dificultades que nuestro país enfrenta”.

Dijo a sus compañeros de partido que sí hay alternativas para mejorar las condiciones de vida de la población, prueba de ello, expuso es Puebla, donde se ha demostrado que el cambio sí se puede lograr cuando hay experiencia, cuando hay un proyecto con visión de largo plazo, pero con acciones concretas y medibles.

En su opinión, a los retos siempre hay que buscarles el área de oportunidad y está convencido que hoy más que nunca se requiere experiencia probada porque el país no está como para improvisar o aprender sobre la marcha.

Asimismo, habló de su preocupación por las propuestas políticas que México tiene en puerta, tal es el caso de proyectos populistas, los cuales, alertó, han demostrado ser poco viables como es el caso de Venezuela.

La única forma de combatir la pobreza es generando riqueza y ejemplificó que ello se aplicó durante su administración en Puebla e insistió que ello puede aplicarse también a todo el país aseguró y exhortó a sus colegas de partido a trabajar para que Acción Nacional sea la primera fuerza política en el país. Y como presidente de la Comisión Política del partido visualizó al PAN ganando en 2018.

r02

Por un gobierno de coalición

Este martes, el gobernador Moreno Valle presentará ante Congreso de Puebla una iniciativa para constituir gobiernos de coalición, en el que contempla que al alcanzar una votación 42 por ciento o más sea optativa esa figura como marca actualmente la ley, y en caso de un porcentaje menor se vería obligado a conformar un gobierno de coalición.

Con la iniciativa, refirió, si un candidato no gana con un porcentaje mayor al 42 por ciento, se obligaría a formar un gobierno de coalición, “esto implica una agenda legislativa con los partidos que se van a entregar, un programa de gobierno y la ratificación, por parte del Congreso, de muchas de las carteras de las secretaría del estado”.

De acuerdo con resultados de elecciones anteriores, en 1992 el Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo la gubernatura con 70 por ciento de los votos; en 1998, con el 54; en el 2004, con el 49.6; y en 2010, año en que obtuvo la gubernatura el Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Moreno obtuvo el 50 por ciento de los votos, y en 2016, el gobernador electo Tony Gali, registró 45.3.

El gobernador poblano señaló que la iniciativa establece una certidumbre sobre la propuesta para los ciudadanos, en términos de obras, programas y acciones; así como estabilidad legislativa, “cuando se llega con una representación, legislativamente baja es muy difícil construir acuerdos. Me parece que a nivel estatal debemos prever que eso suceda”.

Destacó que en 2014, cuando fue aprobada la reforma para permitir coaliciones, esperaba que fuese obligatorio, sin embargo fue optativo, “la coalición se podría llevar en dos momentos, antes de que se lleva a cabo el proceso o bien, una vez teniendo el resultado, si en un plazo de tres semanas, y si se obtuvo menos del 42 por ciento de los votos hay segunda vuelta; eso nos va a garantizar que haya acuerdo”.

Moreno Valle indicó que con ello será sencillo construir una plataforma que dé estabilidad en el Poder Legislativo y fortaleza al Ejecutivo.

r03

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *