Presentan Crisis Viral en la FIL de Guadalajara

Redacción
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El experto en branding dio a conocer Crisis Viral en la 30 edición de la Feria Internacional del Libro. A continuación se reproduce el prólogo escrito por Federico Arreola

Un hijo es una pregunta que los padres hacen al destino. Esta frase es de José María Pemán, escritor español identificado con el franquismo. Mala biografía para un intelectual, desde luego que sí. Pero hasta los hombres más autoritarios, como “ese petulante señor Pemán” –como lo calificó José Ortega y Gasset–, pueden si se lo proponen invitarnos a la reflexión.

Menciono lo anterior porque viene al caso. Cuando el autor de este libro nació, su padre, brillante neurocirujano, preguntó al destino qué iba a ser de su hijo. Marcelo García Almaguer –hoy convertido en un exitoso profesional de la comunicación– no decepcionó al doctor Eduardo García Flores. Claro que no.

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¿De tal palo tal astilla? En este caso, sí. Pero es raro que ocurra. El conocido refrán no resulta aplicable a todas las personas. Pocos hombres destacados tienen la dicha de que sus hijos sean, por sí mismos, productivos e innovadores. Aunque en otra especialidad, Marcelo es una persona tan brillante como su padre. Brillante, sí. No exagero en el calificativo. Lo prueba el hecho de que García Almaguer, experto en comunicación política, sobre todo a través de las redes sociales, haya logrado triunfos notables en una carrera que, por su edad, cabe decir que está en las primeras etapas.

Una de sus grandes obras, de la que puedo hablar, es el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, que con todo en contra logró: (I) ganar las elecciones de 2010, en las que arrancó detrás, bastante lejos del candidato del PRI; (II) superar las crisis que se presentaron en su administración y, por esa razón, terminar su periodo como uno de los gobernadores mejor evaluados de México; (III) como jefe político de su partido, el PAN, salir victorioso de la contienda electoral para sucederlo, y (IV) ubicarse entre los favoritos para las presidenciales de 2018.

Moreno Valle tiene mérito en todo lo anterior, bastante naturalmente. Y el resto de su equipo, también. Pero en los momentos más difíciles, operando en las redes sociales, en Twitter y Facebook, el trabajo de Marcelo García hizo posible que el gobernador de Puebla resistiera las situaciones de crisis que se presentaron. Me consta desde el día uno y aun desde antes.

Conocí a Marcelo cuando empezaba o estaba por iniciar la campaña a gobernador de Puebla de Rafael Moreno Valle. Nadie apostaba por el triunfo del hoy fuerte aspirante presidencial del PAN. Enfrentaba a la poderosa maquinaria electoral del PRI y, por esa razón, muchos de los medios de comunicación le cerraban las puertas. ¿Muchos? En Puebla, prácticamente todos los medios lo ignoraban o si se ocupaban de él lo hacían para atacarlo.

 

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SDPnoticias estaba en sus orígenes. Un amigo poblano nos enviaba notas, que publicábamos, relacionadas con la política de ese estado. Fue así que nos encontramos con cierto video de YouTube que apenas circulaba en redes sociales: el de un escándalo sexual del gobernador saliente, Mario Marín, con una menor de edad.

Buscamos en el PRI y en el PAN a alguien que nos orientara acerca de la veracidad del video. En el PRI, no nos hicieron caso. Alguien de segundo nivel en el equipo del Góber Precioso nos tomó la llamada y, con apresurada amabilidad, dijo que el video no tenía importancia. Es decir, ni confirmó ni desmintió –ni le interesó, de plano– el asunto. Nos batearon, pues: ¿qué daño podía hacerles un portal de noticias con 50 mil lectores diarios? hoy, SDPnoticias promedia un millón de usuarios únicos al día, pero estos números tardaron en llegar.

En el PAN ocurrió todo lo contrario. Nos atendió Marcelo García que, escéptico, además de hablar por teléfono con nosotros, nos visitó en las oficinas de SDPnoticias, entonces ubicadas en la colonia Condensa de la Ciudad de México, para simple y sencillamente decirnos que le parecía increíble que sólo las redes sociales y portales de internet se interesaran en un asunto tan lamentable y con evidentes implicaciones electorales.

Es decir, los medios tradicionales no estaban dispuestos a cuestionar al gobernador Marín. Pero, dijo Marcelo absolutamente convencido, si SDPnoticias toma el video, se volverá viral en las redes y de esa manera se romperá el silencio de la radio, la TV y los diarios de papel, que no se veían interesados en molestar a Marín, ni siquiera por el antecedente de las llamadas telefónicas de este político con Kamel Nacif, en las que defendían la pederastia denunciada por la periodista Lydia Cacho.

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Marcelo García tenía absoluta fe en el poder de Twitter y Facebook y, también, de los sitios informativos de internet. No la fe basada en la irracionalidad del que quiere creer sólo por el hecho de creer, sino la que surge del conocimiento profundo de la naturaleza de las cosas. De ahí su interés en lo que íbamos a publicar.

El video tenía todas las características para volverse viral: era muy llamativo e iba a sorprender incluso a la gente que conocía los excesos de Mario Marín; lo único que faltaba era que alguien dijera a tuiteros y feisbuqueros: “Miren, esto es interesante”.

SDPnoticias, que acababa de dejar de ser El Sendero del Peje, lo hizo: publicamos el video, no por simpatizar con Moreno Valle –en mi vida he hablado con él una sola vez, menos de media hora–, sino nada más porque pensábamos que nos iba a dar lectores.

El video se volvió muy viral. La campaña de Mario Marín reaccionó tarde y mal. Ignoraron nuestra nota y pensaron que no iba a tener ningún efecto. En cambio, en el equipo de Moreno Valle, encabezado en temas de redes por Marcelo García, se reaccionó rápido y evidentemente siguiendo un manual –todavía no escrito; es decir, escrito y publicado hasta hoy: es este libro– en el que se dan las claves que hagan viral un contenido noticioso.

Desde entonces, Marcelo García ha tenido numerosas experiencias políticas en las que ha puesto en práctica todo lo que sabe acerca de la materia. Y sabe bastante. Ahora Marcelo, cuya formación académica es de primera en México y en el extranjero, presenta este libro que es, nada más –pero nada menos– una guía para mercadólogos, comunicadores, estrategas y políticos. A través de ejemplos prácticos y reflexiones técnicas, pero redactadas con sencillez, el autor explica cómo navegar evitando el naufragio, durante las campañas electorales, en el turbulento mar del internet.

No conozco a nadie que explique mejor las herramientas y la manera en que deben usarse para no perecer en el ecosistema digital. Antes de las elecciones de 2017 –de gobernador en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, y de alcaldes en el crispado estado de Veracruz– y, en especial, antes de las presidenciales de 2018, los aspirantes a las candidaturas y sus colaboradores tendrían que leer el libro Crisis viral: Nuevas tendencias en comunicación política digital. El que no lo haga irá a las contiendas en clara desventaja.

Federico Arreola – 24 Horas Puebla

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