Después de diversos trabajos de restauración a cargo del gobierno del estado, este día reabrió sus puertas el Museo Regional Casa de Alfeñique, un inmueble que data del año 1790, para el disfrute de pobladores y visitantes.

De acuerdo con historiadores, la Casa de Alfeñique es considerada como una joya de la arquitectura barroca poblana, y recibe ese nombre porque su fachada y techo muestra un exceso adorno de pasta blanca que asemeja los dulces de azúcar conocidos como alfeñiques.

x6

La leyenda cuenta que la casa fue concebida como un regalo de bodas del señor Ignacio Morales a su novia Ana, quien había pedido “una casa de alfeñique”. La inversión que entonces hizo fue de 14 mil 900 pesos en oro.

La delicada ornamentación de argamasa blanca de la pared efectivamente parece hecha del delicioso dulce.

El Museo Regional es el primer museo de la ciudad de Puebla, fundado el 5 de mayo de 1926. Muestra una gran cantidad de objetos artísticos que denotan el desarrollo histórico y cultural de Puebla desde la Conquista, como cuatro códices del siglo XVI; así como objetos relacionados con la batalla del 5 de Mayo y temas de la tradición popular como el traje de la China Poblana, dos óleos que representan el “Rosario de Amozoc”, entre otros objetos de gran relevancia para la historia de la ciudad.

Actualmente alberga una colección mil 598 piezas en 17 salas de exhibición, de las que resaltan los textiles, la obra pictórica y escultórica así como carruajes y códices.

El gobernador Rafael Moreno Valle, durante su mensaje inaugural, subrayó que la rehabilitación integral del Museo Regional Casa de Alfeñique, tuvo una inversión de 15.3 millones de pesos e incluyó trabajos de obra civil y museografía.

“Para entender el barroco, es necesario tener diferentes expresiones. Aquí puedes tener la sensación de cómo vivían las familias acaudaladas en aquél tiempo. Recorrer los museos de Puebla, es una excelente opción para esta temporada vacacional”, mencionó tras señalar que en apoyo a la economía familiar, la entrada es gratuita para los poblanos.

“Siempre he planteado construir un mejor futuro inspirándome en la grandeza de nuestros antepasados, por eso hemos rescatado y dignificando los espacios para vincular la cultura con el turismo”, afirmó Moreno Valle.

 

x0

x1

x2

x3

x5

x7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *