En diciembre pasado, la percepción de inseguridad llegó a máximos ya que el 74.1 por ciento de la población mayor de edad indicó que vivir en su respectiva ciudad lo considera inseguro.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se trata del mayor porcentaje desde que comenzó la recopilación de información en septiembre de 2013.

La última lectura supera al 71.9 por ciento registrado en septiembre de 2016 y al 67.7 por ciento de diciembre de 2015.

El indicador fue acompañado de un incremento en el porcentaje de personas que se sienten inseguras en los cajeros automáticos ubicados en las vías públicas, en el transporte, en el banco y las calles que usa habitualmente así como el atestiguamiento de robos o asaltos y disparos frecuentes con armas, este último también alcanzó máximos con un total de 34 por ciento de personas.

3347572

En el último mes del año pasado, las ciudades con mayor porcentaje de individuos que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Villahermosa, Chilpancingo de los Bravo, la región Oriente de la Ciudad de México, Ecatepec de Morelos y Fresnillo, con 97.5, 96.2, 95, 94.9 y 90.7 por ciento, respectivamente.

Mientras tanto, las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor fueron Mérida, Puerto Vallarta, Durango, Tepic y Piedras Negras, con 33.8, 40.5, 42.2, 44 y 47 por ciento.

A nivel nacional, las expectativas sobre las condiciones de seguridad se deterioraron para los próximos 12 meses ya que el 34.7 por ciento de la población considera que la seguridad pública seguirá igual de mal y el 37.4 por ciento que empeorará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *