Inauguran Museo Regional y tren suburbano Puebla-Cholula

Redacción
Written by Redacción

El Museo Regional de Cholula cuenta con unas 200 piezas arqueológicas y corresponden a todo el valle de ese municipio y da cuenta de lo más importante de la zona, como es la pirámide, informó José Francisco Ortiz Pedraza, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Después de la inauguración que llevaron a cabo el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el delegado Ortiz Pedraza dijo que de la parte arqueológica que tiene dicho sitio son dos salas.

“Hay un códice original de Quauhquechollan, el resto del museo son varias salas de artesanías y hay una parte lúdica y una parte con las nuevas tecnologías audiovisuales, pero la parte arqueológica es la parte central”, acotó.

José Francisco Ortiz comentó que por el momento el acceso es gratis todos los días, para los visitantes.

x11

x15

Por su parte, el gobernador Moreno Valle afirmó que el museo es uno de los proyectos más importantes culturalmente hablando de esta administración, el cual se ubica en el antiguo hospital psiquiátrico y que se asienta lo que es la pirámide con la base más grande del mundo.

“Gracias al respaldo de su gobierno -presidente de la República- pudimos adquirir las tierras aledañas y hacer un parque con una inversión de 140 millones de pesos, uno en la zona de San Andrés y otro en San Pedro Cholula”, acotó.

Moreno Valle dijo que rescatar el inmueble que se construyó en 1910, fue una obra que no logró inaugurar el expresidente Porfirio Díaz.

“Era un hospital psiquiátrico y así estuvo operando durante muchísimo tiempo, sin embargo estaba descuidado y el museo de sitio de Cholula no estaba a la altura de lo que merece una de las zonas arqueológicas más importantes del país”, acotó.

x13

El mandatario estatal mencionó que por ello se requería de un museo de clase mundial al cual se invirtieron 206 millones de pesos. Cuenta con ocho salas temáticas, que van desde la parte geológica del Valle de Cholula hasta toda la época prehispánica con distintas piezas.

Agregó que también cuenta con una etapa virreinal con cuadros extraordinarios, además tiene toda una colección de alebrijes que va a sorprender.

Por otra parte, señaló que el proyecto del tren Puebla-Cholula comunica el Museo del Ferrocarril en el centro de la capital del estado, con la pirámide de Cholula y tiene una longitud de 17.2 kilómetros.

x00

x01

x02

 

Fueron rehabilitados 53 cruceros viales y seis sitios históricos, además de implementar toda una imagen urbana a través de todo el recorrido, lo mismo en la zona aledaña al Museo del Ferrocarril, resaltó.

Moreno Valle detalló que para el tren la inversión fue de mil 113 millones de pesos, el cual fue un proyecto complejo en su ejecución, el cual no hubiera sido posible sin el respaldo del gobierno de la República, en todas sus etapas desde el diseño y los permisos.

“El proyecto tiene dos terminales la de Puebla y la de Cholula, y tres estaciones intermedias, asimismo forma parte de un circuito de movilidad, que incluye dos líneas de la red urbana de transporte articulado, ruta que tiene 34 kilómetros”, acotó.

Añadió que también hay unos 73 kilómetros de ciclopistas, que junto con este proyecto del tren Puebla-Cholula abarca seis municipios de la zona metropolitana, para ponerlo en contexto la estación de ruta sobre la 11 norte-sur se encuentra a media cuadra de la estación del tren en el Museo del Ferrocarril.

“La idea es que se tengan diferentes alternativas que se pueden integrar en beneficio de los ciudadanos”, apuntó.

Subrayó que el Museo Regional de Cholula refleja el interés por la cultura, que es un símbolo de la identidad, así como el proyecto del tren ligero suburbano como no se había visto en muchos años en el país, al tiempo de resaltar que los poblanos reconocen el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto.

La gira

x03 x04 x05 x06 x07 x08 x09 x10 x14

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *