Tras un año de investigar materiales locales del estado de Puebla, la artista mexicana Perla Krauze inaugura hoy su exposición “Materia lítica: Memoria/Procesos/Acumulaciones”, en las Salas Temporales del Museo Amparo de esta ciudad.

La muestra que permanecerá abierta al público hasta el 1 de mayo, muestra el resultado de una investigación en torno a los materiales regionales, sus modificaciones y evoluciones, así como la importancia de los mismos para el trabajo cotidiano de pobladores en diversos municipios.

 

01

De acuerdo a la curadora de la obra, Josefa Ortega, la artista propone un recorrido a través de ocho instalaciones que buscan interacción con el espectador para provocar nuevas experiencias, recreando paisajes y talleres.

Para concretar esta exposición Perla Krauze viajó más de 18 meses por diferentes lugares de Puebla, entre ellos Tecali y San Salvador El Seco; conoció las canteras en Nealtican y Tlayua, ladrilleras de Huejotzingo y Cholula, así como depósitos fósiles de San Juan Raya y Tepexi de Rodríguez.

También dialogó con los productores de barro en Los Reyes Metzontla, visitó los manantiales en Tehuacán, las salineras de Zapotitlán y las cactáceas de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.

02

“Su interés principal fue conocer qué pasa con los residuos en los talleres, éstos revelaron a la artista la fuerte y significativa relación que los lugareños tienen con la tierra y sus materiales, que definen no sólo su entorno físico, sino también su realidad sociocultural”, comentó Ortega.

Apuntó que a decir de la artista, los pobladores conservan entre sus pertenencias más valoradas piedras inusuales encontradas durante el desempeño de sus labores.

Krauze decidió trabajar con la tierra y sus procesos, para lo cual emprendió una larga indagación, posibilitada y acompañada por los productores, labradores, talladores y trabajadores de diversos elementos pétreos.

Las múltiples formas de presentación, organización y clasificación de las piedras que utilizan los talleres locales significaron un puente con el trabajo previo de la artista; así como las variadas maneras de apilar, organizar y catalogar los materiales.

Con esta exposición, Perla Krauze propone un acercamiento al material lítico de Puebla y sus características más primigenias, así como sus consecuencias culturales.

03

Como parte de la primera edición de Noche de Museos 2017, los interesados podrán conocer la muestra sin ningún costo hoy de las 17:00 a 22:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *