Cocina mexicana permite valorar lo hecho en México

Redacción
Written by Redacción

La gastronomía mexicana es una de las maneras para dar a conocer lo hecho en México, por lo que el restaurante El Tajín, en el sur de la Ciudad de México, presentará durante este año una muestra gastronómica con los sabores de algunas regiones y estados del país.

“La intención es hacer un tributo a México, es un poco para dar a conocer lo que tiene México para ofrecer y lo vamos a hacer mediante una muestra gastronómica con platillos de diferentes estados y regiones”, abundó la chef mexicana Ana María Arroyo

Explicó que durante la muestra gastronómica Tributo a México se cambiará el menú cada mes para presentar recetas tradicionales así como reinterpretaciones de las mismas por parte la chef.

Este mes, los comensales podrán disfrutar la comida representativa del bajío, con sus gorditas queretanas de migajas, enchiladas potosinas con chile ancho y fiambre en escabeche elaborado con vinagre de xoconostle.

Además, pollo San Marcos marinado en salsa roja con chorizo y papas, mole queretano con guajolote, y de postre, deliciosas jericallas de almendra, guayabate con nuez y queso de oveja natural proveniente de Aguascalientes, entre otros platillos, todo acompañado de agua de xoconostle con limón, así como vinos tempranilllo y malbec de los viñedos La Redonda, en Querétaro.

La chef mexicana explicó que mensualmente se contará con la participación de cocineras de algunos estados y regiones del país, quienes elaborarán los platillos con ingredientes típicos y de temporada, aunado a que se realizarán cursos para impulsar a la cocina de productor.

Así, en marzo, ofrecerán platillos de Veracruz; en abril, de Baja California Norte y Sur; mayo, Hidalgo; junio, Oaxaca; julio, Yucatán; agosto, Puebla; septiembre, Estado de México; octubre, Michoacán y en noviembre, la región norte.

En este sentido, la también propietaria del restaurante explicó a Notimex, que ante la situación actual de México es importante apoyar a productores mexicanos y consumir lo hecho en México, por lo que en el restaurante, al menos 30 por ciento de los ingredientes que se utilizan provienen de este segmento.

Refirió que la idea es que en un futuro se utilice al menos 50 por ciento de ingredientes de productores mexicanos, ello, por cuestiones de logística y operatividad, debido a que se busca que sus proveedores sean cercanos así como la disponibilidad de los alimentos.

Explicó que comenzó a desarrollar el concepto de cocina de productor el año pasado como una manera de apoyar al campo mexicano y a quienes lo trabajan mediante la elaboración de recetas con ingredientes de productores cercanos al restaurante, y también con algunos que estén ubicados a cien kilómetros a la redonda.

“Este año podemos refrendar el apoyo con cocina de productor, prácticamente en honor a estos productores yo realizo el platillo y promuevo el consumo local, y que mejor ante esta situación que es incierta, pero yo le veo esa ventaja nos están haciendo reconocer lo que tenemos, ese malinchismo de voltear siempre a otros lados menos de lo que tenemos”.

En cuanto al rescate de las tradiciones culinarias de México señaló que es necesario regresar a los orígenes, ya que México posee una vasta oferta gastronómica, aunado a los diversos ingredientes y técnicas que son una garantía para los comensales.

La cocina mexicana fue declarada en 2010 como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y a decir de la chef mexicana es una de las gastronomías de mayor reconocimiento en el ámbito global.

Por Mariángel Calderón

 

021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *