Rescatan red de túneles; ahora son museos subterráneos

Redacción
Written by Redacción

Un túnel que comunica del primer cuadro de la ciudad de Puebla al Fuerte de Loreto, considerada como zona histórica, porque ahí se llevó a cabo la Batalla de Puebla contra el ejército francés, el 5 de mayo de 1862, es un nuevo atractivo turístico en esta ciudad.

Sergio Vergara Berdejo, gerente del Centro Histórico y Patrimonio Edificado de Puebla, explicó que éste es uno de los túneles abiertos más largos del mundo hecho por el hombre con poco más de 1 kilómetro de largo.

Hoy se ha convertido en un museo subterráneo que muestra algunos vestigios encontrados durante su hallazgo, el cual fue accidental gracias a obras de infraestructura que comenzaron las autoridades.

Explicó que éste forma parte del programa Los Secretos de Puebla y del cual ya conocen los poblanos y algunos visitantes en su primera etapa denominada Puente de Bubas; pero no por ello deja de sorprender y de llamar el interés de las personas por conocer lo que han en el subsuelo.

x1

Para conocer este recién abierto túnel, el descenso se hace por la puerta que se localiza sobre el Boulevard 5 de Mayo y la calle 20 Oriente Puebla, de la colonia San José, a un costado de la Escuela de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); la cuota de recuperación es de 20 pesos por persona y 10 pesos con credencial de estudiante o de INAPAM.

Al recorrer este túnel, denominado Pasaje Histórico 5 de Mayo, se debe tomar en cuenta que no es apto para las personas que sufren de claustrofobia (miedo a los espacios pequeños o reducidos), o nictofobia (miedo a la oscuridad) o que padecen de presión alta o vértigo, principalmente porque el espacio es reducido, frío y con poca visibilidad.

Una vez que el visitante desciende, debe estar abierto a la imaginación, pues a lo largo del trayecto observará algunas imágenes que permitirán al espectador ubicarse en lo que probablemente fue el uso que se le dio a este trazo y quienes lo empleaban.

x2

Con una inversión de 25 millones de pesos del gobierno del estado, trabajadores, historiadores y antropólogos recrearon y ambientaron con luz y sonidos algunos episodios de Batalla de Puebla, donde el Ejército de Oriente salió victorioso.

Vergara Berdejo comentó que espacios como éste fueron originalmente empleados para extraer los materiales utilizados en la construcción de los edificios que hoy hacen a Puebla Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

También se cree que fueron recorridos por monjes, a veces por soldados, por los héroes o mexicanos anónimos que junto a sus fusiles dieron la batalla; porque así se observa algunos vestigios ahí encontrados.

x3

El recorrido se divide en 6 tramos, cada uno de los cuales cuenta con su respectiva cédula explicativa, música de ambiente; principalmente corridos, y algunas proyecciones de lo que fue el enfrentamiento entre mexicanos y el otrora ejército francés considerado como el más importante del mundo.

Para la tranquilidad del visitante, las puertas de salida están debidamente señalizadas, mismas que los desembocará a algunas de las colonias y barrios de Puebla, como el de Xanenetla; también cuenta con cámaras de seguridad; pero lo que no podrá evitar es sentir el frío que prevalece en el subsuelo y ese olor a humedad.

Estar en las entrañas de este túnel genera más dudas que aciertos. Cómo fue posible que lo construyeran, el material que emplearon, quienes lo utilizaron, cuántos más hay en Puebla y con qué fines fue creado.

Vergara Berdejo comentó que la primera experiencia del pasaje comprende un tramo de 152 metros en los que destaca el sistema construido de las bóvedas de piedra de xalnene, una tierra que era propia del lugar.

x4

Este corredor comunica al Cuartel de Caballos de Zaragoza con el Barrio de Xanenetla, y se cree que por éste circularon carretas y caballos.

Al final de este tramo la sala museográfica exhibe algunas piezas descubiertas durante las excavaciones del sitio tales como un cuchillo, herraduras de caballo, asa, hebillas, utensilios de zapato y algunos otros elementos de uso común.

También se pueden apreciar llaves, clavos, monedas, cajas de medición, una olla de barro, un cuadro con la imagen de la Virgen de Guadalupe; y algunas figuras de barro como la cabeza de un Niño Dios del siglo XIX, un candelero de barro moldeado y cocido en el siglo XVI, así como municiones de diferentes tamaños.

En este tramo, denominado Experiencia 3, a lo largo de 215 metros se aprecia un sistema de comunicación sinuoso para crear puntos ciegos y evitar que los batallones de artillería que por aquí pasaban pudieran ser blando de disparos en su desplazamiento.

Durante las excavaciones fueron descubiertos diversos elementos de madera, cuchillos y utensilios domésticos. Se cree que se trató de un área por la que se suministraban las municiones a los combatientes en la superficie o en la se resguardaban a los heridos de guerra.

x5

Paso a paso el visitante se penetra más en la historia, desarrolla más su imaginación y mantiene en alerta todos sus sentidos para no perder detalle alguno en su trayecto hasta llegar a la salida, que lo ubicará a un costado del Lago de la Concordia en el Fuerte de Loreto.

Como una máquina del tiempo, de estar en el centro histórico de Puebla, sumergirse al pasado combatiente, llega a la Puebla moderna, porque en esta zona el visitante podrá terminar su travesía con un paseo en lancha, disfrutar del mirador, degustar un café o lunch y conocer la zona histórica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Y tal como se lee en una de las cédulas en el túnel, “durante mucho tiempo se han contado en Puebla experiencias sobre incursiones, rumores e incluso descripciones sobre pasajes subterráneos; sin embargo, hasta el siglo XX Don Enrique Cordero y Torres investigó, describió y lanzó la primera y única hipótesis sobre la red de comunicaciones subterráneas de esta ciudad”.

“El rescate y apertura de diversos sitios ocultos es un hecho de gran relevancia para la Ciudad de Puebla, pues se espera en ellos el inicio de una serie de investigaciones que permitan aclarar los mitos y leyendas preservados por más de 200 años para, de esta manera, revelar al mundo Los Secretos de Puebla”.

x0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *