Puebla es una de las ciudades más caras para vivir

Redacción
Written by Redacción

 

El director del Centro de Inteligencia e Investigación Económica (CIIE) de la UPAEP, Alfonso Mendoza Velázquez, dijo que Puebla se encuentra ubicada en el lugar número 15 a nivel nacional como una de las ciudades más caras para vivir.

En entrevista, el especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), explicó que de 2010 al 2016, el poder adquisitivo de las familias poblanas se vio afectado hasta un 20 por ciento.

Señaló que esta situación se pudo apreciar en el precio de la canasta básica, ya que en diciembre de 2016 costaba mil 392 pesos, es decir, 22 pesos más que la canasta básica nacional que fue de mil 369 pesos con 67 centavos.

Precisó que el incremento porcentual mensual del costo de la canasta básica fue mayor en Puebla que a nivel nacional, al ser de un 0.46 por ciento, contra un 0.33 por ciento.

Manifestó que mientras en diciembre de 2010 una familia de cuatro integrantes, con dos salarios mínimos, podía adquirir un 80 por ciento de la canasta básica alimentaria, en diciembre de 2016 esa misma familia podía adquirir sólo un 63 por ciento.

0002

Mendoza Velázquez indicó que con un salario mínimo en 2010, sólo se podía adquirir un 40 por ciento de la canasta básica alimentaria, mientras que para diciembre de 2016, en términos reales sólo pudieron comprar un 22 por ciento de la misma canasta básica.

Todo lo anterior, de acuerdo con un estudio que llevó a cabo el Centro de Inteligencia e Investigación Económica de la UPAEP sobre 46 ciudades del país.

Agregó que el estudio se aplicó por ciudades y no por estados, debido a la volatilidad de los precios de los productos de la canasta básica alimentaria.

Mencionó que entre los lugares más baratos para vivir se encuentran Monterrey, Tijuana, Chihuahua, Morelia, Veracruz, por mencionar algunos, de acuerdo con el estudio levantado en 46 ciudades del país.

 

0001

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *