Las imágenes ganadoras del World Press Photo 2017

Redacción
Written by Redacción

Una imagen del reportero Burhan Ozbilici que retrata al policía turco Mevlüt Mert, pistola en mano, segundos después de asesinar al Embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, fue considerada por la organización World Press Photo como la mejor instantánea periodística del año pasado.

La fotografía, dura de ver por la violencia que simboliza, recuerda el peligro del terrorismo en el mundo actual, concretamente el fenómeno de los “lobos solitarios” que, sin casi apoyo exterior, pueden cometer atentados de graves consecuencias.

El presidente del concurso, Stuart Franklin, reconoció el coraje del fotógrafo para estar allí y sacar una serie de imágenes a pesar de todo lo que estaba pasando, dijo en la conferencia de prensa en la que se anunciaron los ganadores.

En total se presentaron más de 80 mil 400 imágenes al concurso.

“(La fotografía ganadora) es lo que es, un asesinato premeditado en una conferencia de prensa que se celebra en una sala de exposiciones”, remarcó Franklin.

No obstante, el presidente del certamen reconoció que le causa dudas morales el hecho de poner en un pedestal una imagen así, ya que podría amplificar la voz del terrorista, que es lo que él precisamente quiere: publicidad.

De hecho, reconoció que no estuvo de acuerdo al 100 por 100 con la decisión del jurado, pero que esta se tomó de forma mayoritaria.

Por otro lado, el director de World Press Photo, Lars Boering, explicó que la instantánea ganadora está hecha en unas circunstancias aterradoras en las que el reportero arriesgó su vida, pero rechazó que, con este premio, su organización promueva solamente las acciones heroicas por parte de los fotógrafos.

Otra imagen premiada fue una del estadounidense Jonathan Bachman en la que una mujer afroamericana, ataviada con un vestido de verano durante una manifestación, se erige de forma tranquila frente a los policías antidisturbios que se le acercan de forma amenazante.

“Para mí representa la fuerza de la protesta no violenta”, precisó Franklin.

Una serie de imágenes del canadiense Amber Brackern, que retrata el conflicto de una tribu Sioux con las autoridades estadounidenses por la construcción de un oleoducto que atraviesa su territorio, ganó en la categoría “Historias de asuntos contemporáneos”.

Boering señaló que actualmente se dedica mucho dinero a la imagen, quizás más que nunca, pero no necesariamente se gasta en fotógrafos, sino por ejemplo en reporteros que también son capaces de grabar video.

“Quizás los fotógrafos deberían pasar más tiempo cubriendo sus historias, pero más tiempo a menudo significa gastar más dinero”, señaló Boering, quien apuntó que las historias que se preparan a largo plazo se notan, porque es evidente cuando los profesionales han conseguido finalmente las imágenes que buscaban.

El director de World Press Photo puso como ejemplo de esto la serie de imágenes de Lalo de Almeida sobre el virus del zika en Brasil, que se llevaron el segundo premio en la categoría de “Historias de asuntos contemporáneos”.

Los niños de las imágenes salen retratados en blanco y negro, con sus madres y en diferentes situaciones, como en una consulta médica, recibiendo una ducha o tomando un biberón.

“Para mí es siempre una cuestión delicada. ¿Cómo retratar enfermedades? Esta serie particularmente lo hace de una forma muy amable”, narró Boering, porque Almeida consigue su objetivo sin centrarse en imágenes excesivamente dramáticas.

La crisis de los refugiados se reflejó en algunos de las imágenes premiadas, pero no tanto como el año pasado, evento en el que fue la absoluta protagonista, añadió Boering.

Un galardonado por una foto de este tipo fue el español Santi Palacios, que se hizo con el segundo premio en la categoría “Noticias generales” con “Dejados a solas”, una desoladora imagen de dos hermanos nigerianos, de 11 años y 10 años, en un bote en medio del mar Mediterráneo y ataviados con chalecos salvavidas.

 

 

01

1

Una instantánea del asesino del embajador ruso en Ankara, con la pistola aún en la mano y el cuerpo del diplomático tendido en el suelo en segundo plano, ha ganado el World Press Photo. La imagen ‘Un asesinato en Turquía’ es obra del fotoperiodista turco Burhan Ozbilici, que lleva 28 años trabajando para la agencia Associated Press.

 

2

2

Imagen de la fotógrafa Valery Melnikov, de la agencia Rossiya Segodnya, ganadora del primer premio de la categoría ‘Proyectos de Largo Recorrido’. La serie fotográfica, llamada ‘Días Negros en Ucrania’, muestra a víctimas del conflicto ucraniano en la localidad de Luganskaya donde muchos sufren la muerte de amigos y familiares, la pérdida de hogares y la frustración de miles de personas.

 

3

3

Primer premio en el apartado Historias de la categoría Naturaleza, tomada por el fotógrafo de la agencia Getty Images, Brent Stirton, para la revista National Geographic. La imagen muestra un rinoceronte con el cuerno cortado tras ser abatido por cazadores furtivos en la reserva de Hluhluwe Umfolozi, en Sudáfrica.

 

4

4

Imagen ganadora del primer premio en Historias en la categoría de Temas de actualidad de la 60 edición del concurso de fotografía y narración digital Internacional WPP, captada por el fotógrafo Daniel Berehulak, de The New York Times. La imagen, titulada ‘They Are Slaughtering Us Like Animals’, muestra a varios empleados de una funeraria que trasladan el cuerpo de Edwin Mendoza Alon-Alon, asesinado por un grupo de hombres sin identificar, en Manila, Filipinas.

 

5

5

Imagen del fotógrafo Abd Doumany, de la agencia France Presse (AFP), ganadora del segundo premio de la categoría ‘Noticias de Actualidad’. En la foto, una niña siria heridas es atendida en un hospital tras un bombardeo en la ciudad de Duma.

 

6

6

Imagen ganadora del primer premio World Press Photo en el apartado Historias de la categoría ‘Vida Cotidiana’, tomada por el fotógrafo chileno del diario The New York Times, Tomás Munita. La imagen muestra una vieja barbería en la Habana Vieja (Cuba), en diciembre de 2016.

 

7

7

‘Fuera de camino’, de la fotógrafa Elena Anosova, ganadora del segundo premio en la categoría ‘Daily Life’.

 

8

8

Imagen ganadora del primer premio World Press Photo en el apartado Historias de la categoría Vida Cotidiana, tomada por el fotógrafo chileno del diario The New York Times, Tomás Munita. La foto muestra un camión con estudiantes cubanos después de participar en el cortejo fúnebre con los restos de Fidel Castro en Las Tunas (Cuba).

 

9

9

Imagen ganadora del tercer premio en la categoría de Naturaleza, tomada por el fotógrafo español Jaime Rojo. En la foto se ve un manto de mariposas monarca sobre la nieve en el santuario de El Rosario, en Michoacan (México).

 

10

10

‘Isla de la Salvación’, de Francesco Comello, ganadora del tercer premio en la categoría ‘Daily Life’.

11

11

Imagen ganadora del tercer premio World Press Photo en la categoría de Deporte, del fotógrafo de la agencia Reuters Kai Oliver Pfaffenbach. La imagen muestra el instante en el que el atleta jamaicano Usain Bolt (i) sonríe a la cámara mientras deja atrás al resto de competidores durante la semifinal de los 100 metros lisos de los Juegos Olímpicos celebrados en Río de Janeiro (Brasil).

 

12

12

Imagen del fotógrafo Jamal Taraqai, de la European Press Photo (EPA), el 8 de agosto de 2016, que muestra a abogados ayudando a compañeros heridos tras la explosión de una bomba en Quetta (Pakistán), en la que murieron 70 personas. La foto ha sido la ganadora de la categoría ‘Noticias de Actualidad’.

 

13

13

“El oeste salvaje de China’, del fotógrafo Matthieu Paley para ‘National Geographic Magazine’, ganadora del tercer premio en ‘Daily Life’.

 

14

14

Imagen ganadora del primer premio en la categoría de Temas Contemporáneos, captada por la fotógrafa canadiense Amber Bracken y titulada ‘Standing RockPhoto’. Muestra a un niño en el interior de una tienda de campaña en el campamento de la piedra sagrada, en Estados Unidos.

 

15

15

Imagen ganadora del primer premio World Press Photo en el apartado Historias de la categoría Naturaleza, tomada por el fotógrafo de la agencia Getty Images, Brent Stirton, para la revista National Geographic. La imagen muestra a dos cazadores furtivos de rinocerontes que fueron arrestados tras tres días de persecución en el Parque Nacional Kruger en Mozambique.

 

16

16

Instantánea ganadora del primer premio en el apartado Historias de la categoría Vida Cotidiana, del fotógrafo del diario The New York Times, Tomas Munita. La imagen muestra a miembros del Ejercito Juvenil del Trabajo, alineados en una carretera de Santiago de Cuba mientras aguardan la llegada de los restos mortales del líder cubano, Fidel Castro.

 

17

17

Imagen de la fotógrafa Valery Melnikov, de la agencia Rossiya Segodnya, ganadora del primer premio de la categoría ‘Proyectos de Largo Recorrido’. La serie fotográfica, llamada “Días Negros en Ucrania”, muestra a víctimas del conflicto ucraniano en la localidad de Luganskaya donde muchos sufren la muerte de amigos y familiares, la pérdida de hogares y la frustración de miles de personas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *