Espacio Kybernautas

Invitado: Esteban Santamaria

Hoy día encontramos la propiedad intelectual en casi absolutamente todo: la ropa que vestimos, el celular que usamos, la silla donde nos sentamos, incluso en este artículo que leemos. El emprendimiento no es la excepción. Ciertamente ambos elementos deben caminar de la mano si es que realmente se busca el éxito. La propiedad intelectual ayuda a proteger diversos activos que dan vida y aseguran las ganancias de los emprendedores.

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) ofrece un panorama del estado que guarda el país en el tema de emprendimiento. Dando un vistazo a la edición 2016-2017 es posible identificar que, si bien México se encuentra arriba del promedio para América Latina y el Caribe, todavía existen áreas donde resulta necesario realizar un trabajo más importante (GEM, 2016: 80), por ejemplo, en el miedo a fallar (lugar 53 de 65) o la percepción social de que el emprender resulta una buena opción como carrera (lugar 56 de 62).

Lo anterior expresa que un fenómeno interesante para México es el temor a emprender, y que además no se considere que un emprendimiento se vuelva la fuente de ingresos ¿Qué lo provoca? Diversos pueden ser los factores, verbigracia según el Doing Business nuestro país ocupa el lugar 93 en las facilidades para abrir un negocio (World Bank, 2017). Otra puede ser la presencia o carencia de habilidades para emprender e innovar, ya que resultan clave las de trabajo en equipo, responsabilidad y honradez (British Council, 2016: p: 44).

A pesar de los temores y retos que convergen alrededor de un emprendimiento, existen una gran variedad de casos de éxito muy visibles. Tenemos por un lado que para Forbes, según su estudio anual de las marcas más valiosas del mundo, el top 3 lo ocupan Apple, Google y Microsoft (Forbes, 2016). En México según Brand Finance, el top 3 lo ocupan Telcel, Cemex y Bimbo respectivamente (BrandFinance, 2016). Ahora bien ¿qué tienen todas en común? Las identificamos por sus marcas y la importancia de su valor se está basando en gran medida en sus activos intangibles, dentro de los que se encuentra precisamente la propiedad intelectual.

Luego entonces, uno de los elementos clave en cualquier emprendimiento, ciertamente todas las marcas que se mencionan arriba algún día lo fueron, es la protección oportuna de todo aquello que en algún momento pueden ser su o sus activos más valiosos: marcas, patentes, derechos de autor, etcétera. Pero ¿Cuál es el impacto real de estos activos? La empresa Ocean Tomo realiza su “Estudio Anual sobre el Valor de Mercado de Activos Intangibles” (Ocean Tomo, 2015), donde muestra la evolución de esos activos en las empresas que conforman el Índice Standard & Poor’s 500, arrojando lo siguiente:

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Fuente: Ocean Tomo, LLC. 2015 Annual Study of Intangible Assets Market Value

La gráfica de arriba muestra que mientras en 1975 los activos intangibles (marcas, patentes, etcétera) representaban el 17% del total de activos, para el 2015 ya representan el 87%. Seguramente para muchos lectores resulta ser la primera ocasión que miran esta gráfica, sin importar si son empresas consolidadas o están emprendiendo, e incluso en un proceso de incubación, el mensaje emitido por estas 500 empresas grandes que están cotizando en las bolsas tanto de NYSE como de NASDAQ es muy claro: tu propiedad intelectual puede ser el activo más valioso, así que protégela con ayuda de un experto y valórala.

A pesar del ejemplo que brindan otros países desde hace muchos años, México todavía se encuentra muy lejos de naciones como Estados Unidos, Japón y Corea en patentes de invención, por citar un ejemplo. Aquí vale la pena cuestionarnos ¿cómo estaban los últimos dos hace 50 años? De acuerdo con el “Índice Global de Innovación 2016”, nuestro país ocupa el lugar 61 de 128 (WIPO, 2016), debajo de estados como Croacia, Grecia y España, que han pasado por momentos de crisis demasiado complejas hace muy poco tiempo e incluso todavía continúan.

Puebla es uno de los estados que normalmente es bien evaluado en emprendimiento e innovación, resultado que se espera de un lugar con una gran cantidad de universidades. De acuerdo con el Índice de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015 del Centro de Análisis para la Investigación en Innovación, A.C., en el indicador de “emprendimiento” ocupó el primer lugar, sin embargo, en el de propiedad industrial ocupó el número 11 (CAIINNO, 2015: 50).

El 26 de abril se celebra el día mundial de la propiedad intelectual, que amerita un momento para celebrar los logros que han tenido México y Puebla, empero también representa una oportunidad para evaluar dónde se puede y debe mejorar. Cualquier emprendimiento debe ir de la mano de una correcta protección de su propiedad intelectual. Para quien lo ha hecho el temor a emprender debería reducir, para quien no muy seguramente aumentará después de haber leído este artículo. Existen autoridades y expertos que pueden ayudar, pero la responsabilidad de aprovecharlos es del emprendedor.

Esteban Santamaría Hernández, Algunos Derechos Reservados © 2017

 

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Kybernus A.C. es un colectivo de líderes jóvenes que contribuye positivamente en la transformación de México desde lo local. Fundado en 2011 como parte de los programas de creación de valor social del Grupo Salinas, Kybernus A.C. fomenta una nueva cultura de liderazgo basada en valores y compromiso. Kybernus opera con un enfoque desde lo local y es una organización apartidista, laica y no lucrativa. Para Kybernus los liderazgos tienen un papel relevante en la generación de cambios positivos en la sociedad, por ello, los miembros del colectivo en Puebla se han dado a la tarea de realizar publicaciones que contribuyan con este fin.

Fuentes:
Brand Finance. (2016). The most valuable Mexican brands of 2016. 18 de abril de 2017, de Brand Finance Sitio web: http://brandirectory.com/league_tables/table/mexico-50-2016
Esteban Santamaría et al. (2015). Índice Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015. 19 de abril de 2017, de Centro de Análisis para la Investigación en Innovación, A.C. Sitio web: http://www.caiinno.org/wp-content/uploads/2016/01/INCTI-CAIINNO2015.pdf
Esteban Santamaría et al. (2016). Habilidades para la Innovación Resumen Ejecutivo. 19 de abril de 2017, de British Council Sitio web: https://www.britishcouncil.org.mx/sites/default/files/resumen_ejecutivo_habilidades_para_la_innovacion.pdf
Forbes staff. (2016). Las marcas más valiosas del mundo en 2016. 20 de abril de 2017, de México Forbes Sitio web: https://www.forbes.com.mx/las-marcas-mas-valiosas-del-mundo-2016/
Global Entrepreneurship Monitor. (2017). Global Entrepreneurship Monitor. 20 de abril de 2017, de GEM Sitio web: http://gemconsortium.org/data/key-aps
KRISTI L. STATHIS. (2015). Ocean Tomo Releases 2015 Annual Study of Intangible Asset Market Value. 21 de abril de 2017, de Ocean Tomo Sitio web: http://www.oceantomo.com/blog/2015/03-05-ocean-tomo-2015-intangible-asset-market-value/
World Bank. (2017). Doing Business 2017 Equal Opportunity for All. 20 de abril de 2017, de World Bank Sitio web: http://espanol.doingbusiness.org/~/media/WBG/DoingBusiness/Documents/Annual-Reports/English/DB17-Full-Report.pdf
World Intellectual Property Organization. (2016). The Global Innovation Index 2016: Winning with Global Innovation. 21 de abril de 2017, de World Intellectual Property Organization Sitio web: https://www.globalinnovationindex.org/gii-2016-report

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