Para Jesús Salas, presidente de la Asociación “Centro Vida Migrante”, con sede el California, la voz de los migrantes hoy más que nunca debe hacerse escuchar ante la decisión del presidente Donald Trump de echar abajo el “Programa de Acción Diferida por llegados en la Niñez”, por sus siglas en inglés DACA, establecido por su antecesor Barak Obama en 2012.

IMG-20170908-WA0087

“La incertidumbre y exclusión que viven cerca de 800 mil jóvenes indocumentados no debe ser un tema menor” Jesús Salas

La Casa Blanca anunció el pasado 5 de septiembre, a través del procurador general, Jeff Sessions, la eliminación gradual de la acción ejecutiva DACA, misma que beneficia a jóvenes indocumentados. La política cuestionada por la Administración Trump bajo el argumento de reducir las fuentes de empleo para los americanos, ofrecía a ciertos jóvenes inmigrantes indocumentados, traídos a los Estados Unidos durante su infancia, permisos de trabajo y un período de dos años renovable con suspensión de deportación. Los llamados “dreamers” han sido elegibles, bajo las directrices de la acción ejecutiva, no sólo para trabajar, sino también para recibir licencias de conducir y matrículas para ingresar a colegios públicos.

Por ello, Jesús Salas conversó con Incidencia para compartirnos su sentir, el sentir de un poblano que emigro en busca de un mejor porvenir.

-¿Qué efectos inmediatos tendrá la determinación del Presidente Donald Trump?
Incertidumbre, los jóvenes y sus familias están en la expectación de saber qué será de su futuro, hay temor a ser deportados ahora que están más expuestos, estos cerca de 800mil jóvenes registrados al programa han quedado vulnerables.

– Nuestro jovencitos, todos ellos gente preparada, vive momentos de gran incertidumbre. Esta incertidumbre pronto impactará en su calidad de vida, al sentirse vigilados y perseguidos, si a ello además agregamos actos discriminatorios que ya se vienen dado de forma aislada por grupos racistas en contra de la comunidad latina; será un golpe a nuestra tranquilidad y la de nuestras comunidades.

– ¿Cómo calificas la política de Doland Trump, quizás el presidente más cuestionado en los últimos años?

? La política antiinmigrante es equivocada, toda vez que traerá una contracción para la economía de ambos países (México – Estados Unidos), además de que generará nuevos flujos migratorios hacia Canadá y, para el caso de los jóvenes deportados, fenómenos de nueva adaptación social y reinserción cultural, debido a que los “dreamers”, muchos de ellos ni siquiera hablan español y no se sienten identificados a México, su vida ha sido del otro lado de la frontera allá crecieron y se formaron.

“Debemos ser claros, los hombres y mujeres que dejaron su casa en busca del sueño americano y sus hijos hoy enfrenta la persecución, la exclusión y la intolerancia racista incitada por Trup.”

Jesús Salas lamenta que el tema migratorio sea sólo bandera discursiva por políticos arribistas y sus partidos de cara a las elecciones de 2018.

IMG-20170908-WA0090

“No existan propuestas claras e inteligentes que atiendan a la realidad de los mexicanos radicados en la unión americana”.

– Académicos y organizaciones de la sociedad civil critican que el Gobierno mexicano no tiene las capacidades para asegurar un rápida reinserción escolar y laborar para los dreamers, ¿Jesús qué opinas al respecto?

– No puede entenderse la realidad global sin un conocimiento profundo de las desigualdades de nuestras comunidades, por ello para Salas Zúñiga la actual coyuntura, debe obligar a replantear la posición de México para adoptar una posición más enérgica y generar un cabildeo intenso para que los derechos de los mexicanos se respeten en el exterior, un ejemplo lo tenemos con las negociaciones del tratado de libre comercio en donde no es aún clara la postura del gobierno mexicano para defender nuestros intereses.

“Canadá ha hecho una reflexión profunda en relación a la disparidad salarial, “los mexicanos requieren salarios justos para asegurar una mejor calidad de vida”, por ello para el líder migrante, si México aún no tiene capacidades para asegurar una mejor calidad de vida para los que viven aquí parece contradictorio que contará con las capacidades para recibir a centenares de mexicanos que pudieran ser deportados, pero ello se deben tomar acciones inmediatas, empezado por acabar con la impunidad pues frena el crecimiento, genera dudas y fomenta la inseguridad”.

– Circunscripción binacional. “Los migrantes también tenemos voz”

Jesús Salas es contundente: “Nuestros políticos han fallado”.

– Los modelos de representación ante la grave crisis de inseguridad y corrupción obligan a repensar los modos y maneras de hacer política, vemos políticos que ha utilizado el activismo de Trump para de alguna manera subirse al barco con la idea de atraer simpatizantes pero sin ofertar propuestas claras antes las problemáticas de mexicanos que tuvieron que dejar la comodidad de su casa en busca de ese sueño, ¿coincides con esta idea?

– Sin duda, vivimos en México una grave crisis de credibilidad. Por ello, creo que los partidos [políticos] deben considerar la opción de un diputación binacional abanderada por un migrante, así como hoy se habla de alternativas electorales que trasciendan a gobiernos de coalición, es tiempo también de hablar de perfiles de representación que conozcan las dos caras de la moneda, y que además tengan la capacidad de generar un diálogo abierto y permanente entre ambos países, desde la convergencia de intereses de las comunidades expulsoras hasta la capacidad de interlocución frente a sus homólogos en la cámara de representantes en la unión americana, Puerto Rico cuenta con esta figura.

“Hoy más que nunca urge que la voz de los migrantes sea escuchada y hecha valer”.

21369164_576087426059082_7145758717091119990_n

“Los mexicanos en el exterior somos una realidad”.

“Nuestro trabajo diario se refleja en fuentes de ingresos que mueven al país.”

– Las remesas son una de las principales fuentes del crecimiento del país, y eso pareciera se le olvida a nuestros políticos, es por ello que la idea de la representación migrante o binacional no sea un idea absurda, sino necesaria frente a la actual postura de un gobierno abiertamente xenofóbico y antimexicano.

– Así es, es por ello que varias organizaciones nos hemos sumado en pro de un objetivo mayor, el Frente Migrante que lidera el también poblano, Jaime Lucero, buscará impulsar una agenda común ante los tomadores de decisiones para que nuestra voz ? la voz de los migrantes? tenga un mayor peso al momento de que se decida sobre nuestro futuro aquí y allá. Por ello, también nuestra lucha será del otro lado de la frontera, en próximas fechas buscaremos los acercamientos con los representantes de los partidos demócrata y republicano para llevarles nuestras inquietudes, para externarles los temores de nuestros dreamers, de nuestra comunidad, una comunidad que ha aportado mucho para la construcción de su país, que en gran parte también es nuestro, por nuestro trabajo diario, para que se respete nuestra dignidad.

IMG-20170908-WA0089

– Los migrantes serán una fuerza electoral a considerar en 2018. De acuerdo a Lorenzo Córdova, Presidente del INE se estiman 2 millones 803 mil potenciales votantes para 2018, de los cuales 320 mil sabemos son poblanos ? de los cuales 42 mil de ellos radican en California.

– Oh si desde luego, nuestro voto desde el exterior es una fuerza electoral a considerar seriamente, no como oportunismo sino como una realidad por nuestra aportación diaria para la construcción y estabilidad económica de ambos países, hoy tenemos una apuesta clara con la historia democrática como nunca antes, el derecho de participar en las decisiones de nuestro país para buscar mejores condiciones de vida para nuestra gente. Nuestra responsabilidad es dejar de ser meros espectadores, a los migrantes también nos duelo lo que pasa en nuestro país, nos afecta mucho la inseguridad en nuestras comunidades, queremos salarios justos para evitar que la gente cruce la frontera, ahora más que nunca debemos unirnos, es tiempo de México, por ello creo que será una gran oportunidad el 2018, para que la voz migrante resuene más fuerte.

Finalmente, Jesús Salas refirió que desde la organización que preside “Centro Vida Migrante” continuará dando la batalla por procurar la seguridad y la dignidad de los mexicanos indocumentados, especialmente los jóvenes, generando los puentes de comunicación necesarios con los diversos actores políticos, como lo han hecho hasta hoy, para externarles las inquietudes que hay para una mejor toma de decisiones.

Gabriel Torreblanca Flores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *