El investigador del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), Carlos Tovar González, informó que las erupciones que ha presentado el volcán Popocatepetl están dentro de los parámetros establecidos.

En entrevista dijo que de acuerdo con los reportes del Cenapred a las 02:26 horas de este día se presentó una explosión que formó una columna de humo que alcanzó los dos kilómetros de altura y hubo material incandecente que arrojó hasta 800 metros de distancia.

“Estos eventos se contemplan dentro de los parámetros establecido dentro del Comité Científico Asesor, en donde se ven las explosiones de mediana y baja intensidad con la emisión de material incandescente a las laderas del Popocatépetl”, acotó.

Carlos Tovar dijo que se han registrado explosiones de mayor intensidad en años anteriores, pero la de hoy en la madrugada se pudo observar de mejor manera por la claridad de la atmósfera.

Detalló que en Tetela del Volcán, Morelos se detectó caída de ceniza, y en caso de otro evento de estas características la dirección del viento es hacia la parte sur y suroeste del volcán.

1

Tovar González recomendó en estos casos recoger la ceniza y depositarla en bolsas, asimismo el evitar actividades al aire libre, y en caso de requerir salir al campo o la calle, utilizar un cubrebocas.

Subrayó que la parte sur del volcán hay condiciones críticas en el sentido de ser de las zonas afectadas por el sismo como Tochimilco, Cuautomatitla la gente expresa que han escuchado las vibraciones del volcán y están preocupados por la actividad.

El Cenapred monitorea las 24 horas el volcán y han reiterado que el Popocatépetl se encuentra dentro de los escenarios que contempla, por ello la población debe estar atenta a las recomendaciones de dicha instancia.

Puntualizó que se debe estar pendientes de las laderas que vienen del volcán en donde hay material que queda inestable y por las lluvias abundantes se registran deslaves.

3

La gente no se debe acercar al cráter porque la actividad que tiene al arrojar material cae y luego rueda, en donde se han encontrado rocas del tamaño de un microbús, de ahí, que es riesgoso, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *