Los representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal llevaron a cabo un recorrido de supervisión por las carpas destinadas como espacio temporal de aprendizaje en el municipio de Tianguismanalco.

En la comunidad de San Pedro Atlixco, los 216 estudiantes de la escuela primaria Aquiles Serdán y la Telesecundaria Manuel José Othón están en dichos espacios.

Durante la visita, Paola Gómez Espinosa, Oficial de Educación de Unicef, indicó que gracias al trabajo coordinado con el gobierno de Puebla, además del altruismo de diferentes empresas como Essity y Hoteles Riu, es que lograron actuar de manera inmediata tras el desastre natural.

Precisó que en colaboración con la Secretaría de Educación Pública del estado han llevado a cabo talleres de acompañamiento psicoemocional, a fin de brindar orientación y apoyo para que alumnos, docentes y padres de familia retomen su vida cotidiana.

En tanto, Patricia Vázquez del Mercado, titular de la SEP en Puebla, agradeció la colaboración de la Unicef, ya que a través de sus donaciones en Puebla niñas, niños y adolescentes regresaron a tomar clases en espacios apropiados.

Vázquez del Mercado Herrera reconoció el trabajo de los padres de familia porque, en coordinación con los docentes, han sabido aprovechar cada uno de los materiales que les entregaron para beneficio de los estudiantes.

Amigables con el medio ambiente

El espacio educativo temporal de Tianguismanalco fue beneficiado por la Fundación Cántaro Azul con la instalación de Sanitarios Ecológicos, cuya tecnología por primera vez es utilizada en México y el mundo, actualmente este proyecto se encuentra presente en Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla.

El funcionamiento de dichos sanitarios es completamente en favor del medio ambiente al lograr que los desechos se transformen en materia inofensiva para la salud y es rica en nutrientes para el suelo.

Dentro de estas acciones destaca la implementación de un sistema de saneamiento de agua; el cual, tras un proceso de purificación, la comunidad escolar puede utilizar diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *