La bancada priista en el Senado de la República propuso considerar al feminicidio como un delito grave y que se imponga la prisión preventiva oficiosa a los presuntos responsables.

La iniciativa fue presentada en tribuna por la senadora Lucero Saldaña Pérez, quien expuso un proyecto de decreto para reformar los Artículos 19 y 73 de la Constitución para lograr este objetivo.

En ésta también se exhorta a los titulares de los gobiernos de las entidades federativas a remitir un informe sobre las acciones implementadas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contras de las mujeres, las niñas y las adolescentes, conforme a sus respectivos programas estatales.

Esta propuesta, refirió, es justificada por la ola de feminicidios registrados en el país que, dijo, debe combatirse.

“(Que) el juez determine prisión preventiva oficiosa a fin de que los presuntos responsables no evadan la justicia, no haya impunidad”, indicó.

“Esta iniciativa encuentra sustento en el Artículo 19 constitucional, cuyo texto establece que amerita prisión preventiva oficiosa, entre otros, el delito del homicidio doloso. La diferencia para el caso del feminicidio radica en que el sujeto que priva de la vida a las mujeres, es sólo por el hecho de su calidad de ser mujer, el haber nacido mujeres es un motivo para ser asesinadas”, detalló.

Puebla, foco rojo

La poblana refirió que su entidad de origen destaca por impunidad y agresión contra mujeres.

“Desde el 2012 a la fecha, tan sólo en Puebla se han registrado 324 casos, de los cuales se ha sancionado a una persona por el delito de homicidio por parte del poder judicial del Estado de Puebla”, señaló.

“Ojalá que esta reforma se dé en este marco de 16 días de activismo por los derechos humanos y que podamos seguir avanzando como país en dar muestras de que en México hay el interés de tener un Estado de derecho y un respeto a la legalidad por las mujeres, por la vida y la integridad de las mujeres que sea de beneficio para México”.

Dicha iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales para la Igualdad de Género, y Estudios Legislativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *