La diputada local, Maritza Marín Marcelo presentó la iniciativa de Ley de Asuntos Internacionales y Apoyo a Migrantes Poblanos y sus Familias del Estado de Puebla, que tiene como objetivo fijar mecanismos de coordinación entre órdenes de gobierno y las herramientas para brindar cobijo jurídico a los poblanos que viven en el extranjero.

Lo anterior, comentó la legisladora, se debe a que 2.5 millones están en la Unión Americana, sus familias en la entidad y los 150 mil transmigrantes que en promedio cada año cruzan el territorio estatal.

La también presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, durante la sesión de este miércoles, comentó que dicha norma retoma legislaciones vigentes en 11 estados y tiene sincronía con el ordenamiento federal.

Maritza Marín señaló que Puebla está entre las cinco entidades del país que más migrantes expulsa, junto con Guanajuato, Michoacán, Jalisco y el Estado de México.

Destacó que el equivalente a más de una tercera parte del número de habitantes del territorio estatal, que el Consejo Nacional de Población (Conapo) estableció en 2015 en 6.2 millones de personas, es originaria de la entidad y vive en la Unión Americana, principalmente en el estado de California y en la zona triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

Por lo anterior, consideró que la propuesta atiende esa realidad que ha alcanzado y, en muchos sentidos, los ha tomado sin previsiones, por lo que, junto con los migrantes, han tenido que ir aprendiendo y haciendo el trabajo legislativo sobre la marcha.

La iniciativa a detalle

Marín Marcelo subrayó que la iniciativa de Ley de Asuntos Internacionales y Apoyo a Migrantes Poblanos y sus Familias del Estado de Puebla consta de seis títulos, 40 artículos y dos transitorios, que plantean la protección a ciudadanos poblanos en el extranjero y de sus familias en sus lugares de origen.

Además de vincular a instituciones públicas y privadas de carácter internacional, con dependencias y entidades de la administración pública estatal.

La legisladora local señaló que también reconoce los derechos básicos de los migrantes y sus familias, así como las facultades, obligaciones que tienen autoridades estatales y municipales para atenderlos.

Sentenció que garantiza mecanismos para la seguridad de los poblanos que regresan al estado o se encuentran de manera temporal o definitiva en el extranjero, así como los extranjeros que cruzan por territorio del estado de Puebla, los transmigrantes.

La presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso local dijo que define las medidas de apoyo y protección a los migrantes, así como de transmigrantes en su retorno y tránsito, asistencia social, protocolo de repatriación de cadáveres, asistencia a los transmigrantes y turistas, entre otros rubros.

La propuesta del gobierno

Ante la rígida política migratoria que se lleva a cabo en Estados Unidos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, presentó ante el Congreso estatal una iniciativa que modifica la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos para crear un Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, y brindar mayor protección para aquellas personas que por circunstancias adversas en sus lugares de origen requieren un nuevo lugar para vivir.

En la exposición de motivos se asienta que la migración de retorno se ha incrementado tanto para México, como para el Estado de Puebla, constituyendo un fenómeno que demanda acciones de política pública y de coordinación para facilitar la reintegración económica, social y cultural de los migrantes y sus familias.

Los principales objetivos de la creación del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante son:

1.- Promover y propiciar la coordinación de acciones del Gobierno del Estado de Puebla en el exterior, vinculando a instituciones públicas y privadas de carácter internacional con Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal.

2.- Obtener asistencia técnica, cooperación científica, cultural, educativa o financiamiento, a favor de los migrantes poblanos y sus familias.

3.- Facilitar el acceso de los migrantes a las instituciones de salud, educación, vivienda y a los mercados de trabajo local y regional.

De esta manera, el gobierno que encabeza Tony Gali reafirma su compromiso de asistir a los connacionales en el extranjero en un marco de respeto, protección y salvaguarda de los Derechos Humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *