El fenómeno de la Niña tiene una probabilidad de 70 por ciento de presentarse, por lo que habría un descenso de la temperatura en diferentes puntos del planeta, aseveró José Juan Zamorano Mendoza, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP.

Indicó que dicho fenómeno va en sentido contrario al del Niño, que se caracteriza por un incremento de las temperaturas principalmente en la zona del Ecuador, y que en la mayoría de los casos va acompañado por el temporal de huracanes y una alta humedad.

En entrevista, Zamorano Mendoza indicó que de acuerdo con mediciones del Observatorio Meteorológico Nacional, basado en el índice de Oscilación Ártica, se registrarán temperaturas por debajo del promedio que las reportadas a nivel nacional.

El especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) enfatizó que a través de este modelo de oscilación ártica, se pudo observar que para diciembre ya estaba marcadamente la tendencia negativa.

Refirió que la víspera se publicó el índice que muestra cómo se presentarán las temperaturas hasta marzo del siguiente año, cuando la mayoría de los modelos indican que durante diciembre, enero, febrero y mediados de marzo 2018, esperan que la temperatura siga siendo debajo de lo normal.

Zamorano Mendoza dijo que por lo tanto, se experimentarán temperaturas más bajas y como consecuencia más frío, al mismo tiempo de añadir que desde el 15 del presente mes las temperaturas va a comenzar a descender nuevamente con la llegada de la segunda tormenta invernal a la parte norte del país.

Puebla estará inmersa de nuevo en esta masa de aire polar, y esperan temperaturas bajas, no tanto como las ocurridas en Coahuila y Nuevo León, acotó.

A nivel nacional se han reportado mínimos históricos, como el caso de Zacatecas, que contabilizó temperaturas debajo de cero, menos 15 grados, y en en Puebla el mínimo histórico es de menos 14 grados en San Juan Atenco, incluso dijo que hace tres días se tuvo el mínimo histórico en El Seco con menos 11 grados.

Respecto de los cultivos, manifestó que se corre el riesgo de perder algunos sembradíos, ya que por la ubicación de las zonas no es posible que resistan las inclemencias el tiempo.

Abríguese bien

Desde el 15 de diciembre las temperaturas va a comenzar a descender nuevamente con la llegada de la segunda tormenta invernal a la parte norte del país, para el fin de semana, Puebla estará inmersa de nuevo en esta masa de aire polar, y por lo tanto, se esperan temperaturas bajas, no tanto como las anteriores que se registraron en Coahuila y Nuevo León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *