El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) informó que 28 manifestaciones de intención presentadas por ciudadanos para contender bajo la figura de candidatura independiente cumplieron con los requisitos de la convocatoria.

En un comunicado, el órgano electoral detalló que tres manifestaciones corresponden a elección de gubernatura, cinco a diputaciones locales y 20 para ayuntamientos.

De éstas, el Consejo General consideró procedentes las manifestaciones de seis ciudadanas y ciudadanos que cumplieron con los requisitos fuera del tiempo previsto.

Asimismo, concedió una prórroga a otros nueve aspirantes, de los cuales dos corresponden a diputaciones y siete para ayuntamientos, para cumplir con la documentación requerida que vencerá a las 23:59 horas del próximo lunes 8 de enero.

A partir del día 7 de enero, las y los ciudadanos que adquirieron la calidad de aspirantes a una candidatura independiente podrán dar de alta a sus auxiliares y gestores, quienes recibirán un curso de capacitación para el uso de la aplicación móvil en el IEE para recabar apoyo ciudadano a partir del lunes 8 de enero, hasta el 6 de febrero de 2018.

Listos, para recabar firmas

Enrique Cárdenas Sánchez, junto con 13 ciudadanos aspirantes a candidaturas a presidencias municipales y diputaciones, además de cientos de auxiliares identificados con la playera de “Sumamos”, comenzarán a recabar firmas a partir de este lunes 8 de enero en diversos puntos de la capital y del estado de Puebla, con el fin de participar por la vía independiente en los comicios de julio próximo, abanderando una opción honesta y verdaderamente ciudadana.

El arranque de la recolección de firmas será este lunes a las 11:30 horas en el gimnasio de la Universidad Iberoamericana Puebla; al acto han confirmado su presencia Emilio Álvarez Icaza, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; María Amparo Casar, politóloga impulsora del Sistema Nacional Anticorrupción; Lourdes Morales Canales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas y Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana frente a la Pobreza, entre otros personajes públicos con presencia nacional.

En conferencia de prensa, Enrique Cárdenas confirmó que, como parte de la plataforma de Sumamos, los ciudadanos que irán como aspirantes independientes a recolectar firmas para llegar a la boleta electoral, son:

Ángeles Navarro Rueda, aspirante a candidata a la presidencia municipal de Puebla
Omar Alberto Muñoz, aspirante a candidato a la presidencia municipal de Cuautlancingo
Javier Meneses, aspirante a candidato a la presidencia municipal de Domingo Arenas
Silvia Guerrero Molina, aspirante a candidata a la presidencia municipal de Cuetzalan
Roberto Escobar Jimarez, aspirante a candidato a la presidencia municipal de Chilchotla
Minerva Schiavon Núñez, aspirante a candidata a la presidencia municipal de Huaquechula
Maximiliano Lara Castro, aspirante a candidato a la presidencia Municipal de Huejotzingo
Angélica González Pinillos, aspirante a candidata a la Presidencia municipal de Chichiquila
Pedro Gregorio Corona Ávila, aspirante a candidato a la diputación por el distrito 8 de Huejotzingo
Edgar Carbajal Ocotlán, aspirante a candidato a la diputación por el distrito 13 de Tepeaca
Armando Pliego Ishikawa, aspirante a candidato a la diputación por el distrito 16 de Puebla
Saraí Ramírez Alonso, aspirante a candidata a la diputación por el distrito 18 de Cholula
Alejandro Guillén Reyes, aspirante a candidato a la diputación por el distrito 19 de Puebla.

Asimismo, se confirmó que se está en pláticas para incorporar a Sumamos a aspirantes independientes de Yehualtepec, Libres y Ciudad Serdán.

De igual manera, Cárdenas Sánchez anunció que se prevé presentar en las próximas horas impugnaciones ante el Instituto Electoral del Estado por el rechazo de Romualdo Zayas Lagunas, en Atlixco; Ignacio Bautista Ponce, en San Andrés Cholula y Eduardo Alfredo Villamil, de Tehuacán, todos aspirantes a las presidencias municipales de los sitios mencionados.

Impugnarán firmas

Alberto Peralta, abogado de Sumamos, adelantó que se prevé impugnar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la exigencia de firmas equivalente al 3% de electores del listado nominal, cerca de 140 mil, que actualmente se necesitan para que un ciudadano independiente pueda llegar a las boletas electorales como candidato a gobernador en Puebla. Al respecto, Enrique Cárdenas reiteró que en Puebla, en comparación con el nivel federal, es 10 veces más difícil ser candidato independiente.

El Instituto Estatal Electoral brindó este domingo un curso de capacitación a un total de 101 personas, entre aspirantes a candidatos independientes y sus gestores o auxiliares, para conocer el funcionamiento de la aplicación (APP) que les permitirá realizar el registro de las firmas de apoyo ciudadano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *