La figura del profesor Pedro Ángel Palou ha permeado la vida cultural de Puebla desde antes, incluso, de que hubiera Casa de Cultura. Nació el 11 de mayo de 1932 y es el historiador y cronista por antonomasia en Puebla. De conformidad con el decreto oficial del Honorable Congreso local, ostenta el cargo de Cronista del Estado.

Pedro Ángel Palou es, quizá, el único personaje poblano que goza del cariño, respeto y admiración indiscriminados de la sociedad poblana. Nadie podría señalar el mínimo tropiezo en una trayectoria intachable que destaca por su interés por el rescate del patrimonio, de la historia y de la gente en Puebla.

Pedro Ángel Palou Pérez, en 1972, fundó el Concurso Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés. Además, fue gestor de la distinción de “Puebla, Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Ostenta las Palmas Académicas de la República de Francia; y la Medalla del Mérito Artístico de la República de Polonia. Es Miembro activo de Puebla Ciudad Musical y Miembro del Patronato del Teatro Principal. Además, es Miembro de Número del Consejo para la Crónica y la Historia del Municipio de Puebla. También es Doctor Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana.

Pilar del quehacer cultural

En Puebla, presidió casi todos los cargos públicos en el sector cultural. Destacan, el de Director de la Comisión de Promoción Cultural del Gobierno del Estado de Puebla; Director General de Extensión Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla y, por su puesto, Secretario de Cultura del Gobierno del Estado.

Entre muchas otras obras, el profesor Pedro Ángel Palou escribió la edición conmemorativa de 150 años de la Constitución Política de 1857. Ha escrito, también, libros sobre Juan de Palafox y Mendoza, sobre futbol, sobre la Biblioteca Palafoxiana, sobre la batalla del 5 de mayo, sobre la fundación de Puebla.

Es de reconocer el trabajo de rescate que el profesor Palou realizó de la obra del pintor poblano Juan Gerson y de la obra de Hugo Leight, Las calles de Puebla.

Bien dice el quintacolumnista Mario Alberto Mejía, Pedro Ángel Palou Pérez fue pilar del quehacer cultural de Puebla, cronista, historiador, maestro de generaciones, escritor prolífico, amigo generoso, hombre vital.

Hasta siempre, Don Pedro.

Lamentan fallecimiento

Con el fallecimiento de Pedro Ángel Palou Pérez, la ciudad pierde al maestro de quien aprendimos mucho de la historia de Puebla, señaló el presidente municipal de la capital poblana, Luis Banck Serrato.

En su cuenta de Twitter -@LuisBanck- resaltó que con amor y dedicación Palou Pérez siempre entregó lo mejor de sí para que más ciudadanos se acercaran a la cultura.

A través de la red social, el munícipe también expresó su pésame a la familia y amigos.

Por su parte, el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, lamentó el sensible fallecimiento de Pedro Ángel Palou Pérez, “hombre que amó a Puebla y cuidó la historia de nuestro estado”.

“Adiós querido tío, nunca olvidaré tus buenos consejos”, señaló en su cuenta oficial de @TonyGali, y agregó que su partida es una gran pérdida para la cultura en Puebla.

Jaime Torreblanca Flores

Pedro Ángel Palou Pérez fue fundador del Consejo de la Crónica de la ciudad de Puebla y del Consejo de la Crónica del Estado, además del Instituto Cultural Poblano y de la Casa de la Cultura de Puebla.

Fue primer secretario y dos veces subsecretario de Cultura de la entidad poblana, en 1975 recibió el Premio al Mérito por parte de la Sociedad Defensa del Tesoro Artístico de México, por salvar el Colegio de San Juan, hoy Casa de la Cultura.

Recibió distintos reconocimientos como el de Doctor Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana; la medalla y botón Paul Harris de Rotary International; la medalla de oro del Patronato del Teatro Principal y la presea Ignacio Zaragoza 2008, otorgada por el H. Ayuntamiento de Puebla.

El escritor

Escribió diversos libros entre los que destacan Aquiles Serdán y el Movimiento Antireeleccionista en la ciudad de Puebla 1908- 1911, Muertes Históricas de Poblanos Ilustres; Apuntes Históricos sobre San Xavier y la Penitenciaría de Puebla.

También, La Consumación de la Independencia en Puebla; José Luis Rodríguez Alconedo, el hombre…, el artista…, el patriota…, estos últimos de acuerdo con un homenaje que le rindieran una institución educativa en 2016.

Se casó con Victoria García y tuvo cuatro hijos: Enrique, el ingeniero químico; Pedro, el escritor; Juan Ignacio, el deportista, quien jugó para el Puebla de la Franja ; y Javier, el comerciante y 10 nietos.

Los restos del Cronista, serán velados en la Capilla 1 de Valle de Los Ángeles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *